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¿España primera eliminada del mundial?

Por: Alenadro Bonifaz



El pasado 15 de Diciembre El País publicó una nota en la que informaba la “latente” posibilidad de que el seleccionado de fútbol Español pudiere perder su derecho a participar en la Copa Mundial de Rusia 2018.[1] De manera resumida la causa de tal contingencia descansaría en la “injerencia” del gobierno Español para la repetición del proceso electoral que elige al presidente de la “Real Federación de Fútbol Español”.[2] El antecedente a ésta cuestión se encuentra en la Operación SOULE o Caso Villar conocido hace algunos meses por la detención del hasta este momento presidente de la RFEF, Miguel Ángel Villar por casos de corrupción.[3]

Foto: enlacancha.pe
Foto: enlacancha.pe

La posición del Consejo Superior de Deportes (CSD) símil a nuestra Comisión Nacional del Deporte (CONADE) como órgano descentralizado y/o autónomo encargado de conducir la política pública deportiva del país, es clara, no permitirá que el “electo 8 veces” Villar continué en el cargo; por el contrario, a través de la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) tal proceso electoral sea repetido y éste sea removido. La actuación del CSD se encuentra fundada en el interés público que revista la práctica del deporte en el País Ibérico <Ley 10/1990 del 15 de Octubre> y pone en “tela de juicio” nuevamente la gran dicotomía del Derecho Deportivo: Normas de Interés Público Vs Interés Privado.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación en su artículo 14 fracción I, inciso i) establece:

Las federaciones miembro estarán obligadas a:

“(…) de conformidad con el art. 19 de estos Estatutos, administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos (…)”

Tal obligación supone que el interés público del Estado en anular el proceso electoral por razones fundadas, contravenga lo estipulado en el ordenamiento máximo de las Asociaciones Nacionales Futbolísticas. Así por ejemplo nuestra Ley General de Cultura Física y Deporte establece en su Sección Segunda, artículo 50 segundo párrafo que:

“Las Asociaciones Deportivas Nacionales regularán su estructura interna y funcionamiento, de conformidad con sus Estatutos Sociales, la presente Ley y su Reglamento, observando en todo momento los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas”(…)

Sin embargo el Artículo 30 fracción XVI establece como facultad de la CONADE:

“Vigilar y asegurar a través del COVED que los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines, en atención a sus funciones que como agentes colaboradores del Gobierno Federal les son delegadas, se realicen con estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes;(…)”

Y remata en su Artículo 59:

“Los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales serán vigilados por la CONADE a través del COVED” (…)

Éste ejemplo trae a la luz que los ordenamientos jurídico deportivos públicos no entablan o suponen una armonía con los ordenamientos jurídico deportivos privado y aunque una “posición” garantista del Estado de Derecho sea el respeto máximo de la normatividad interna sobre la preterintencionalidad de la normativa privada internacional, esto tampoco produce consecuencias públicas agradables: ¡imagínense que la Selección Mexicana de Fútbol no va al mundial por culpa del gobierno!

Es necesario y cada vez más urgente analizar éste tipo de situaciones, recientemente el equipo de fútbol Monterrey quiso prohibir la asistencia de aficionados del equipo contrario a su estadio[4], aduciendo que su evento es privado, sin embargo, interpretando los alcances de nuestra ley deportiva tal actuación podría trastocar la esfera de derechos fundamentales del aficionado y en una de esas originar el derecho a la promoción de un juicio de amparo, quedando nuevamente en la hipótesis dicotómica planteada.

El ejemplo de la “Furia Roja” será un ejercicio fructífero para el Derecho Deportivo que continúa en el camino del interés de estudio y la necesidad pública, para que en no muy lejano tiempo, sea materia recurrente de las academias.

[1] Ladislao J. Moñino, ”La FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial por el ‘caso Villar’, Consulta virtual en: https://elpais.com/deportes/2017/12/15/actualidad/1513327116_291332.html

[2] Ídem

[3]Ladislao J. Moñino, “El CSD aboga por la repetición de las últimas elecciones ganadas por Villar” Consulta virtual: https://elpais.com/deportes/2017/09/29/actualidad/1506712397_235573.html

[4] Consulta Virtual en: https://mexico.as.com/mexico/2017/11/03/futbol/1509734643_857092.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

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