El principio del tiempo / Opinólogía / Esperanza para contextos difíciles

Esperanza para contextos difíciles

Por: Úrsula Albo


 

Durante todas las recesiones de Estados Unidos, el cine es de los primeros indicadores que nos advierten que las cosas andan mal, así ha sucedido con todos los musicales y películas en las que se exaltaban los valores humanos dentro de la historia del cine.

De tal suerte que la película de El gran showman (2017), un filme biográfico que regresa a los valores básicos de la amistad, el trabajo duro y la familia por sobre todas las cosas, renegando de las clases sociales altas y lo vacío de su vida nos lo vuelven a confirmar. Es así como el cine norteamericano nos está dando una gran advertencia de crisis financiera, una vez más.

La película trata sobre P. T. Barnum, fundador del famoso circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, quien de la nada, en la segunda mitad del siglo diecinueve creó su circo para volverlo uno de los más importantes del mundo. Enamorado de una mujer de mucho dinero, trabaja para darle lo mejor, pero buscando ser aceptado por las clases sociales altas olvida la meta principal de su trabajo, lo que lo lleva a tomar decisiones erróneas.

Foto: diarioshow.com
Foto: diarioshow.com

Entre un falso anhelo de mostrar que la sociedad norteamericana se formó como lugar en donde los Otros, los sin lugar y los que vivían en las sombras, tienen un lugar, la película busca regresar a los valores norteamericanos de democracia e igualdad, discurso que siempre ha vendido y con mucho éxito a sus ciudadanos y al mundo. Así que, esta vez lo hace con un personaje real e importante para la cultura norteamericana como lo fue P.T. Barnum, que marcó la infancia de muchísimos niños, ahora adultos, y generaciones enteras que vimos el legado de su gran circo.

Si bien, en la película no se muestra la verdadera historia llena de abusos y auténticas dificultades, sí se cuenta una trama llena de, amor puro, solidaridad, amistad, igualdad, fuerza, empeño y superación, que cae por momentos en lo irreal. Pero al fin y al cabo, en épocas difíciles ¿a quién no le gusta vivir historias irreales y esperanzadoras gracias a la magia del cine? Al final del día es bonito creer que sí puede suceder, que alguien real como P.T. Barnum pudo superarse y volverse a levantar en un contexto tan difícil y parecido al que se avecina en la actualidad.

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

#Opinóloga

Las múltiples educaciones sexuales

Comparte en WhatsApp La educación sexual es tan compleja, que abarca varios aspectos sociales, psicológicos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>