El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Estado de emergencia en Yemen por brote de cólera

Estado de emergencia en Yemen por brote de cólera

Saná, 15 May (Notimex).- El Ministerio de Salud de Yemen declaró hoy un estado de emergencia en todos los distritos de esta capital por la epidemia de cólera, que ha afectado a más de ocho mil 500 personas y provocado la muerte de al menos otros 115 yemenitas.

En una declaración, el ministerio yemenita de Salud y Población del movimiento rebelde Houthi, que mantiene el control de Saná, destacó que el brote de cólera superó las tasas normales y que el sistema de salud no puede afrontar la situación, que amenaza con empeorar.

El Ministerio hizo un llamamado urgente a las organizaciones internacionales para ayudar en la lucha contra el “desastre sin precedentes en la capital y otras provincias” de Yemen, según reporte de la agencia de noticias Saba, bajo control de la milicia rebelde.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas del movimiento rebelde Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Rabbu Mansur Hadi a huir a la sureña ciudad de Aden.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde chiíta, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

El estado de emergencia fue emitido, luego de que el ministerio de Salud confirmó que el número de pacientes infectados con cólera, una enfermedad diarreica aguda que se transmite por el consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera, llegó a ocho mil 567, cifras muy por arriba del brote del año pasado.

“Más de 115 yemeníes han muerto por una epidemia de cólera que ha afectado a la ciudad de Saná, controlado por el gobierno Houthi”, destacó el comunicado del Ministerio de Salud y Población, que se ha declarado incapaz de contener el brote de cólera sin precedentes.

Lo que está sucediendo hoy en día supera las capacidades de cualquier sistema de salud sanos, así cómo podemos, estamos en estas condiciones “difíciles y complicadas”, indicó el ministro de Salud, Mohammed Salem bin Hafeedh, en declaraciones a la agencia Saba.net.

El brote es el segundo en menos de un año en Yemen, el país más pobre del mundo árabe que ha sido desgarrado por más de dos años de guerra entre las fuerzas gubernamentales, que están respaldados por una coalición árabe, y los rebeldes Houthi, que son apoyados por Irán.

Además de la capital yemenita y la circundante provincia de Amanat al-Semah, las autoridades del llamado Movimiento Ansar Allah (Ansarola “Los partidarios de Dios”), ha reportado también casos de cólera en ciudades Hodeidah, Taez y Aden, donde se instaló el gobierno del presidente Hadi, quien es reconocido por la comunidad internacional como el único legítimo en Yemen.

Además, miles de personas más son sospechas de haber contraído la enfermedad en 14 provincias en Yemen, de las cuales unas dos mil 300 fueron reportadas tan sólo la semana pasada.

Te puede interesar

FOTO: Oil & Gas Magazine

Mezcla mexicana cierra en 51.56 dólares por barril

Comparte en WhatsAppMéxico, 27 Oct (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada con ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>