El principio del tiempo / Aldea Global / Estados Unidos suspende la ayuda de seguridad a Pakistán

Estados Unidos suspende la ayuda de seguridad a Pakistán

Washington, 4 Ene (AP) — Estados Unidos suspenderá su ayuda en materia de seguridad a Pakistán por no tomar una “acción decisiva” contra los milicianos del Talibán que atacan al personal estadounidense en el país vecino de Afganistán, anunció el Departamento de Estado el jueves.

La declaración del Departamento de Estado señala una creciente frustración sobre la cooperación de Pakistán para combatir a las redes de terroristas, pero por el momento no estaba claro cuánto dinero y material estaba siendo retenido. Los vagos detalles indican que el principal objetivo del anuncio era fundamentar el sorpresivo tuit del presidente Donald Trump en el día de Año Nuevo, en el que acusó a Pakistán de tomar por “tontos” a los líderes estadounidenses.

La portavoz de la dependencia Heather Nauert dijo que las restricciones cubrían la ayuda en materia de seguridad por encima y más allá de los 225 millones de dólares para las compras pakistaníes de equipo militar estadounidense que el gobierno retuvo en agosto.

Nauert indicó que continúan trabajando en los detalles sobre fondos adicionales, y refirió las preguntas al Departamento de Defensa. Horas antes el mismo jueves, el secretario de Defensa Jim Mattis señaló que la política sobre ayuda militar “todavía estaba siendo formulada”.

FOTO: Europa Press
FOTO: Europa Press

La portavoz dejó claro que los 255 millones de dólares seguían bloqueados. La nueva acción se enfoca en los pagos del llamado Fondo de Apoyo a la Coalición que Estados Unidos paga a Pakistán para compensar los gastos por operaciones antiterroristas. Esos fondos generalmente se pagan en fechas posteriores y requieren una certificación por parte de Estados Unidos. De esta forma, el efecto del anuncio del jueves fue poco claro.

El lunes, Trump dijo que Estados Unidos le había dado “tontamente” a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años y que había recibido a cambio solamente “mentiras y engaños”. Reiteró las antiguas declaraciones de que Pakistán le da “albergue a los terroristas que nosotros cazamos en Afganistán”.

En agosto del año pasado, Trump presentó una estrategia para el sur de Asia dirigida a terminar con el estancamiento de la guerra de Estados Unidos en Afganistán _la cual va por su 17mo año_ y demandó una acción por parte de Pakistán contra los refugios de los milicianos en su territorio.

Nauert puntualizó que a pesar de un alto compromiso por parte del gobierno de Trump con el gobierno pakistaní, “el Talibán y la red Haqqani siguen refugiándose en Pakistán mientras planean desestabilizar Afganistán y atacar a Estados Unidos y al personal aliado”. Agregó que hasta que Pakistán tome una “acción decisiva” contra esos grupos, la ayuda en materia de seguridad estaba suspendida.

Te puede interesar

FOTO: La Prensa: Panamá

Gimnasta Simone Biles revela abuso del médico del equipo de EU encarcelado

Comparte en WhatsAppLos Angeles, 15 Ene (AFP) – La superestrella olímpica de gimnasia Simone Biles confirmó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>