El principio del tiempo / Opinólogía / Estamos de pie #ViajemosTodosPorMéxico

Estamos de pie #ViajemosTodosPorMéxico

Por: Estefanía Pérez


“Lo mejor de México son los mexicanos, lo que hace a México más exitoso es que es el octavo país más visitado del mundo”

– Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

Ante los sucesos del mes de septiembre, ha quedado claro que nuestro país es un pueblo que sabe ser solidario y trabajar en equipo. Por azares del destino, ya que actualmente radico en el extranjero, llegué de visita a México un día antes del primer sismo, dadas las características de intensidad y duración del evento, viví en carne propia lo que algunos estudios le llaman “reacciones generalizadas”: episodios de miedo, por la clara conciencia de la vulnerabilidad humana, tristeza que invade por quienes lo perdieron todo, pero sobre todo incertidumbre, pues estamos conscientes que en cualquier momento la historia que conocemos, se puede repetir y la expectativa aumenta.

Imagen: @PresidenciaMX en Twitter
Imagen: @PresidenciaMX / Twitter

Sin embargo, estos sentimientos, inherentes a una desgracia de esta índole, finalmente derivaron en reacciones positivas: empatía y solidaridad, que se replicaron por todo el país, en forma de brigadas y colectas para nuestros connacionales afectados.

Hoy, a poco más de un mes del primer temblor muchos afirman que estamos de pie, y sí, esto es verdad, nos encontramos en una fase de recuperación, por lo que es momento de no dejar cesar la ayuda, ¿cómo? Viajando Todos Por México. Esta campaña lanzada por el Gobierno Federal, considero es una acertada parte de la solución para apoyar a las comunidades afectadas tras los sismos. Con ella se reforzará la visita de turistas nacionales a lugares como la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Estado de México, los estados más golpeados por los fenómenos de la naturaleza.

En palabras del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid:

“Si bien hubo afectaciones en algunos atractivos culturales, principalmente iglesias y conventos, la infraestructura turística conformada por hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras y la oferta de otros bienes y servicios del sector, funciona con normalidad”.

Dicho esto, quisiera puntualizar…

  • Extranjeros: no hay razón para posponer el viaje, las entidades más afectadas por los sismos están de pie y tienen la capacidad para recibir a miles de turistas.
  • Mexicanos: la mejor manera de seguir demostrando que no nos olvidamos de los estados afectados, es visitarlos. Potenciar el turismo para la generación de empleos, oportunidades y reactivar la economía.
Imagen: @GerardoCoronaG / Twitter
Imagen: @GerardoCoronaG / Twitter

Nuestro país es un pueblo al que el mundo ha reafirmado su respeto, gracias a su respuesta frente a la adversidad, su unidad y valentía ante la tragedia. Recordemos que la autenticidad de México en la manera de ofrecer sus destinos, es parte de la fórmula que lo hace tan atractivo ante los ojos del mundo; en otras palabras, los viajeros vamos en búsqueda de experiencias y gran parte de ellas se hacen a través de su gente: la calidez de los mexicanos es destacable.

Hagamos visible queMéxico is a world of its own(campaña del Gobierno Federal para el público extranjero) y #ViajemosTodosPorMéxico; en el camino compartamos nuestros viajes en redes sociales, demuéstrale al mundo que efectivamente estamos de pie, e inyectemos de energía el turismo mexicano a través de la conexión personal.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Estefanía Pérez

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana. Estudiante de Comunicación y Marketing Político en Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, España. Es Coordinadora Nacional del Programa de Causas de la Secretaría Nacional de las Mujeres Jóvenes del PRI y Consejera Política Nacional Suplente. Cuenta con amplia experiencia en Comunicación Política Digital. Kybernauta y orgullosamente veracruzana, convencida que hablar bien de tu entorno, puede cambiar tu mundo.

Te puede interesar

#Opinólogo

Un #Fondo_único para la reconstrucción de México

Comparte en WhatsApp Durante el último par de semanas, desde el sismo del 19 de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>