El principio del tiempo / Opinólogía / Estamos del lado correcto

Estamos del lado correcto

Por: José Antonio Cárdenas


No mentiré, al igual que muchísimos perredistas tuve mis reservas con las alianzas con el PAN. Los gobiernos como el de Moreno Valle en Puebla, las diferencias de origen y los muchísimos puntos de tensión en las agendas me hacían dudar si estábamos tomando el camino correcto. Ante la separación de las izquierdas solamente había dos opciones, ir solos o aliarnos con aquellos con los habíamos coincidido, pero también diferido en muchísimas situaciones.

México ha experimentado uno de los peores sexenios de su historia, donde la corrupción ha llegado a niveles impresionantes, las instituciones se han corroído y los aparatos de control del estado están ausentes para todos los amigos, pero son feroces contra los opositores. Comencé a convencerme al recordar que el PRD no nació con el simple propósito de ganar elecciones, se creó con la convicción de ser un instrumento de transformación de la sociedad mexicana. A diferencia de otros partidos, el PRD no es un fin en sí mismo, sino que siempre ha sido un espacio de afluencia y voz para los debates que pueden arrojar soluciones para nuestro país. El Frente es una oportunidad de lograr los propósitos que dieron origen al PRD, porque no nos aliamos con la derecha, nos aliamos con los otros demócratas.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

El punto clave donde me di cuenta de que estábamos en el lado correcto fue cuando López Obrador, en una entrevista con Samuel Ramos, dijo que lo que hacía diferente a esta elección era que “las condiciones ahora son inmejorables para ganar”. Yo creo que las condiciones sí podrían ser mejores, podríamos no tener un gobierno corrupto, podríamos no tener desaparecidos y podríamos hacer el cambio ya, no esperar a que se presente la elección desde la comodidad de la indefinición.

Eso bastó para darme cuenta que habíamos elegido bien, porque hemos elegido por no estar con los que lucran con el sufrimiento, dolor y rabia de millones de mexicanos. Supe que estábamos en lo correcto porque las condiciones sí pueden ser mejores y las estábamos construyendo desde hoy.

Estamos del lado correcto porque no estamos con los que anuncian perdonar a los corruptos sino con los que prometen investigarlos, porque no estamos con los que cambian justicia por votos sino con los que les dicen que no los líderes corruptos, porque no tenemos que justificar las ocurrencias de alguno de nuestros líderes, sino que los cuestionamos a diario. Pero sobre todo porque hemos asumido que ser de izquierda es también ser demócrata.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Antonio Cárdenas

Estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM, PRDista, Campeón de Debate pero sobre todo michoacano. Fue asesor del ahora gobernador Silvano Aureoles en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados a los 19 años, convirtiéndose en el asesor más joven de la historia del PRD y fue asistente de investigación de la Dra. Jacqueline Peschard. Es Profesor adjunto de la FCPyS UNAM de Teoría de la Administración Pública y de Sistema Electoral Mexicano a cargo del Dr. José Woldenberg.

Te puede interesar

#Opinólogo

La salud de los presidenciables

Comparte en WhatsApp Los Artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>