El principio del tiempo / Opinólogía / “Este soy yo”. El Mesías disfrazado de cordero

“Este soy yo”. El Mesías disfrazado de cordero

Por: Sergio Tabares



Llegó a mis manos un texto de Morena, Este soy yo. En formato de cuadernillo, y repartido en algunas colonias populares del municipio de Tlajomulco, en el bello Estado de Jalisco, y este documento me ha llamado mi atención por la manera tan sutil en que las ilusiones son vendidas como esperanzas.

En este librillo se narran las “peripecias” de Andrés Manuel López Obrador, en un texto bien producido, cuya calidad de impresión refiere a una buena inversión por parte de sus promotores, pero que en conjunto se muestra como un mensaje aparentemente sencillo.

Me intriga conocer el tiraje de este documento, el gasto empleado y el origen de los recursos, pero más allá de estas interrogantes, deje le comento algunas ideas sobre López Obrador, surgidas a raíz de esta propaganda y que considero necesarias de conversar, por el bien del sentido común ante las promesas planteadas por el ya destapado candidato.

Foto: Luz Noticias
Foto: Luz Noticias

El texto es una autobiografía de AMLO escrita en tono mesiánico, sí, mesiánico. En su perorata Andrés Manuel, menciona que sus opositores conservadores lo llamaran así por atacar sus ideas de cambiar a México por mera buena voluntad.

En repetidas ocasiones a lo largo del documento nos habla de un cambio total en el país, relacionado directa y espontáneamente con el simple cambio del Presidente; bajo ese escenario sólo Morena y nadie más es capaz de realizar dicho cambio, y ninguno de los adversarios de AMLO contaría con virtud alguna suficiente para salvar a México. Pura ficción.

En esa propaganda, revolucionaria Andrés Manuel intencionalmente no nos cuenta sobre su paso y militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo omite por completo. Sus raíces dentro del PRI y su formación en las filas del Revolucionario Institucional son omitidas con descaro, quizá sea por la vergüenza pública que le pueda generar.

En fin, sería interesante conocer los méritos de su llegada a los puestos de la dirigencia de ese partido oscuro en Tabasco, sus logros en dichas responsabilidades, y claro está, las razones de su salida.

El tono del escrito es contundente para reafirmar mi convicción sobre el mesianismo de AMLO. Leer el tono propio de una suerte de populista, con algunas propuestas mezcladas con la narración de la vida de Andrés Manuel brinda algunos perlas que pueden detonar la alarma de cualquiera medianamente informado o con una calculadora a la mano. Por ejemplo:

“Cuando triunfe nuestro movimiento ningún joven va a ser rechazado; habrá cien por ciento de inscripción y se otorgarán becas a estudiantes de familias pobres”.

AMLO habla de otorgar becas mensuales de $2.400 pesos a por lo menos 300.000 estudiantes y duplicar las pensiones de los adultos mayores. Las cifras anuales que señala son muy por debajo de los ocho mil seiscientos cuarenta millones de pesos necesarios para financiar eso, pero lo más asombroso es su afirmación de que reunirá ese dinero única y exclusivamente gracias a sus dotes como Presidente, implementando medidas de austeridad.

Como esa, hay decenas de propuestas populistas por parte de AMLO que rayan en la utopía, con mecanismos completamente inviables por el costo que estos generan, nada nuevo que no se haya comentado con anterioridad.

Lo que sí es un hecho es que el tono del discurso se mantiene como una reafirmación de la visión que nos compartió en 2006 Enrique Krauze, dentro de aquel popular artículo de Letras Libres, López Obrador, el Mesías Tropical.

Nada ha cambiado, AMLO sigue siendo el mismo, y seguramente mantendrá su trabajo político bajo la misma idea: solo él puede cambiar a México, solo su “honestidad como ejemplo”, hará honestos a todos los gobernantes de México, solo su visión de país permitirá acabar con la corrupción y la pobreza.

En fin, AMLO, ese es él. Sólo él y nadie más que él.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Se impone el BAD

Comparte en WhatsApp Se materializa el trio Barrales, Anaya y Dante, el BAD -palabra que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>