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Estrategia 360º , Patricio Saiz (Parte I)

Por: Viridiana Nárud


Patricio Saiz es un guionista mexicano famoso por escribir una de las películas más taquilleras de la historia del cine mexicano: Nosotros los nobles. Cuando me enteré que Pato, como lo conocemos, junto a Adrián Zurita había escrito el guión, algo no checaba. Su personalidad metalera, su antiguo cabello largo, su manera ácida de decir las cosas, no me hacía click. Siempre lo imaginé escribiendo guiones de ultratumba, sin embargo, fue para mí una gran experiencia haber visto esta película, ya que no sólo trajo nuevamente a las salas al público mexicano, sino que demostraba a un guionista congruente. En las series que ha creado y escrito como Terminales y Pacientes, uno puede ver el humor ácido de este escritor además de ser humanas.

Después de la internet, YouTube, Netflix, la crisis en Televisa y el boom de productoras independientes pareciera que cualquiera puede ser un escritor. Sin embargo, ¿por qué si existen tantas ofertas en distintas plataformas digitales y por cable, el espectador elige unas pocas? ¿Por qué si el guionista tiene a su mano nuevas estrategias como la 360º que amplían el universo narrativo, pareciera que se encuentran limitados? Eso es un poco de lo que trato de reflexionar a través de esta entrevista que le hice a Patricio Saiz. Además de encontrarnos con un escritor no sólo exitoso sino humano que entiende que el proceso de la escritura es doloroso y divertido.

FOTO: entre-lineas.com.mx
FOTO: entre-lineas.com.mx

Viridiana: ¿Qué es la estrategia 360º?

Patricio Saiz: Se revela que las historias tienden a ser lineales, donde tú tienes un personaje que tiene un objetivo. Se descubre es que esa parte lineal se puede convertir en un área o un espacio, porque más allá de la historia lo que buscas es encontrar el continente en el cual existe la historia. Te puedo poner un ejemplo: Batman. Tú, originalmente sabes que es personaje con una capa que dedica a cazar villanos, pero lo que hace interesante después, es que te descubre lo que es ciudad Gótica y un mundo muy complejo. Lo que es interesante, es saber cómo este mundo puede ser abordado de diferentes maneras o estímulos dando lugar a nuevas historias.

Ya no te limitas exclusivamente a Batman. Lo que puedes hacer es contarme la historia del Guason o de otros personajes a través de distintas plataformas. Es decir, puedo contarte mí historia en cine, otra historia la puedo mandar a una serie de televisión, otra a videojuego, a una app y eso es lo que se le llama 360º. Ya no es nada más un personajito que está buscando algo, sino que es un mundo del cual yo puedo generar todas las cosas que quiera y lo puedo liberar a través de distintas plataformas. Eso es un poco de lo que se le llama la estrategia 360º.

Para las compañías es interesante. ¿Por qué Disney compra Star Wars? Porque sabe perfectamente que lo puede hacer un videojuego, mandarla a tele, cine, lo que quiera. Porque, además de convertirse en gran negocio para ellos, sabe que puede tener más fans que desean seguir la historia en distintos lados. También te permite escribir algo mucho más complejo. De hecho, es muy chistoso, porque lo que se busca en ese tipo de productos o construcciones, son cosas que premien la obsesión. Es decir, la gente que es obsesiva se va a ir corriendo a decir “en tal historia vi que un wey tosió al fondo, ¿quién es?”. De repente descubren que la historia de ese personaje la van a sacar en una serie de televisión o cine minuto, youtube, o sale en distintas cosas. Marvel, ciudad Gótica, Star Wars pueden ser un ejemplo de este tipo de estrategias 360º, son productos que premian la obsesión y la gente va pidiendo más y más.

 V: Entonces, ¿cómo debe pensar un guionista? ¿Cómo un artista, como un publicista o un creador de productos?

P:. Un publicista, no creo. No estamos vendiendo un mensaje, ni estamos concientizando, no es nuestro trabajo. Además, un publicista puede hacer mejor. Ahí no le vamos a ganar. Pero creo que los guionistas damos un servicio narrativo, emocional, de que estamos contando una historia. ¿Qué es lo que pasa? Que, desde las historias más burdas y frívolas, hasta las más profundas, finalmente dan ese servicio, porque creo que pocas veces nos sentamos a pensar el valor de entretener. Lo que damos es este asunto. Entretener es un servicio muy importante o una necesidad humana básica. Tienes que soñar, que fugarte y es a través de las historias que problamente van a ver situaciones que te regresen a tu vida y te permitan cambiar. Lo que tendríamos que evaluar es ¿qué tan importante es para el ser humano entretenerse?

Es muy difícil ser conscientes las 24 horas, mi cabeza va a estar diciendo: Estás gordo, has esto o el otro… Finalmente, el entretenimiento nos permite distanciarnos un poco y regresar a nosotros. Por ejemplo, si tú dijeras “vamos a quitar todos los servicios de entretenimiento de la Tierra y la gente tiene que estar consciente todo el día de sus problemas”, las personas se volverían locas y se terminarían matando.

Revisemos cuánto tiempo estamos viendo películas, en el celular viendo burradas, o, en Facebook viendo los chismes de los demás. Hoy en día los escritores debemos entender la importancia de la función de entretener. Más en la actualidad, que existen los celulares y esas cosas que tienen historias en todos lados. Antes, probablemente, tenías que ir a un cine y te invitaban a salir de su casa, te metías a una sala oscura… Ahora eso ya no es necesario. Tienes el cine en tu celular, en la computadora mil lados. Entonces, la importancia de cómo logro entretener actualmente, ¿cómo puedo logar la atención de alguien sin que se distraiga? Creo que eso es la tarea de entretener. ¿Cómo vamos a hacer algo suficientemente atractivo, emocionalmente fuerte y llamativo que puedas meter a alguien y hacerlo que se olvide de su vida 90, 40 o tres minutos?

V: Pero también hay que tener consciencia de que estás creando un producto para las multiplataformas.

P: No sé si yo peco de buen mercantilista y capitalista, pero yo siempre lo asumo como un producto. El arte es un producto. En los museos te cobran, en la cineteca, en los teatros, y no creo que eso sea malo. Ni lo frivoliza ni lo banaliza. Creo que hay distintos tipos de productos. Es como si tú entras al súper. Vas a encontrar un gansito que no alimenta una chingada, pero sabe poca madre. Probablemente, veas un betabel, que alimenta muchísimo, pero no sabe tan rico. Igual, todos los productos de entretenimiento. Hay unos que alimentas más y otros menos. Algo claro, uno debe tener en cuenta que lo que generas tiene un poder de entretenimiento enorme.

V: Entonces, ¿cómo el guionista del siglo XXI debe abordar a los espectadores que se aburren en un minuto?

P: Yo creo que podrán existir nuevas tecnologías, realidad virtual y todo lo que queramos, pero hay algo que debemos tener muy claro las emociones humanas no han cambiado. Nos seguimos enamorando igual, llorando… eso es algo que no se ha modificado. No podemos olvidar que el elemento humano es lo que más pesa. Por más que yo quiera inventar la cosa más rara y fuera de lo común, el corazón del escritor no ha cambiado y se va a emocionar igual.

Si yo recurro a los temas humanos tradicionales como el amor, la violencia, el poder, la ambición… pues va a ser más fácil enganchar a alguien. Ya si lo hago a través de Youtube, tele, cine o videojuegos es otra historia. Lo que es importante, yo creo que es un balance entre las dos cosas. Por un lado, conocer lo humano tradicional o lo humano esencial que hace que seamos quienes somos y que no cambiemos. Por otro, eso saberlo traspasar a un medio o a las reglas que tiene cierto medio. Si yo hago un video para internet, pretendiendo seguir las reglas de la literatura clásica, no va a funcionar. Porque el internet maneja la información a cierta velocidad, la pantalla es de cierto tamaño, a lo mejor el sonido no te impacta tanto cómo en una sala. Quizá recae más en la imagen que en el sonido. No lo sé. Pero a lo que voy es: hay que entender lo humano clásico, y una vez entendido, debes estudiar el medio en cual estas interesado y conocer las reglas o limitaciones que tiene el medio que buscas. Es lo que yo creo.

V: ¿Cuál es el presente en México de estas nuevas plataformas o ante esta nueva estrategia?

P: Actualmente, México, con todas su virtudes y defectos que puede tener, creo que es un muy buen momento. El internet modificó ciertas cosas y la televisión ha cambiado otras. Ahorita, existe una sobre producción, quizá no todo es calidad y todo pertenece a ciertas tendencias. Hoy son las series biográficas la de JuanGa, Jenny Rivera, etc.

En México si ha existido estos intentos de abarcar estos jueguitos del 360. Todavía no tenemos mucho Know how, ni tenemos el conocimiento, ni la perfección, pero se está intentando. Lo que es importante, es que el escritor tiene que brincar un poquito de la figura del que escribe la historia lineal y pensar más en los universos que en en los personajes y las historias. Cuando tienes un universo suficientemente rico, en realidad, es inagotable, de ahí puedes sacar mil historias. Pero si nada más piensas “él se enamora de Juana y ya son novios”, ya que son novios se te acabó la historia, ya no tienes qué contar. Creo que se tiene que dar ese paso.

Me están platicando por ahí, que una obsesión que va a tener televisa quiere tener productos franquiciables. Así como el Starbucks que lo puedes poner en cualquier lado y sabe igual el café aquí que en China, pues lo mismo pasa con las franquicias de las historias. Un buen ejemplo me parece Breaking bad y Better call Saul. De alguna manera saben a lo mismo, pero son un poco distintas. Te digo, tienes más gente que te sigue y al mismo tiempo, para los creadores, es más dinero y más negocio. Porque al final no te venden una historia, te venden veinte.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Viridiana Nárud

Productora, dramaturga, intérprete y crítica teatral. Ha producido distintas obras en espacios diversos, entre ellos se encuentran el Foro Lucerna, Foro Shakespeare, Pandeo y el Trolebús Escénico. Además de haber hecho teatro en departamentos. Esta diversidad de experiencias y espacios le ha permitido, junto a la crítica teatral, tener un mayor entendimiento de las necesidades y la realidad del teatro en México. Si quieres conocer más de su pensamiento y postura acerca del teatro en México, síguela.

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