El principio del tiempo / Opinólogía / Estrategia de Peña: la censura

Estrategia de Peña: la censura

Por: Jessica Aguilar



El termino del gobierno de Felipe Calderón y el inicio del sexenio de Peña Nieto, el 1 de Diciembre de 2012, desató la lucha entre carteles del crimen organizado por la supuesta disputa de las plazas en diversos lugares del país. Como consecuencia una ola de violencia, cientos de publicaciones impresas y en medios electrónicos, describían un país en decadencia y degradación social.

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, realizó el séptimo informe ejecutivo del consejo, dio a conocer los primeros cien días de gobierno de Peña. El resultado exhibió que la prensa se enfocó a temas como el presupuesto de egresos, la designación de integrantes del gabinete, la firma del Pacto por México y los partidos políticos que lo integraban, pero los temas de crimen organizado, violencia y narco, tuvieron un cambio de narrativa impresionante. La idea fundamental del gobierno de Peña era posicionar un “México en paz”, el control de la información a través de la Secretaria de Gobernación fue implacable.

Foto: Monitoreo Ciudadano del 16/03/2015
Foto: Monitoreo Ciudadano del 16/03/2015

El gobierno de Peña, se enfocó a la manipulación y estricto control de la información que debía publicarse. Ante la grave crisis de inseguridad no solo para ciudadanos, sino para periodistas y defensores de derechos humanos, la prensa hizo su trabajo, salvo honrosas excepciones. Disminuir las palabras: asesinatos, homicidios, ejecuciones, crimen organizado, narcotráfico, cártel, violencia, en todos los medios impresos, por internet, radio y televisión abierta y de paga. 

Algunos medios de comunicación engañaron a la población con un “México en paz” y “libre de violencia”. La revisión de 24 periódicos de la Ciudad de México tales como: El economista, El Financiero, El Gráfico, El sol de México, El Universal, Excélsior, La Crónica de Hoy, La Prensa, La Razón, Milenio Diario, Publimetro, 24 Horas, El Día, El Nuevo Mexicano, Edomex El Día, Impacto Diario, La Jornada, Ovaciones, máspomás, Metro, Punto Crítico, Reforma, Reporte Índigo, y unomásuno, arrojaron lo siguiente:

El séptimo informe recomendó: los periodistas deben publicar la información relacionada con violencia, al no publicar contribuyen con actos de impunidad. Respetar los Derechos Humanos de víctimas y presuntos delincuentes, pues mientras no exista un hecho imputable fehaciente, no deben dar a conocer los rostros o cuerpos de quienes se consideran presuntos delincuentes, pues vulneran los derechos humanos.

Narcotráfico y falta de prevención agravaron delitos contra la libertad de expresión: PGR / Foto: Juan Carlos Zavala en Cuarta Plana del Martes, 09 de mayo de 2017.
Narcotráfico y falta de prevención agravaron delitos contra la libertad de expresión: PGR / Foto: Juan Carlos Zavala en Cuarta Plana del Martes, 09 de mayo de 2017.

Se suspendió la práctica de exhibir a las personas detenidas, se exigió transparentar la política de comunicación ante los medios. Los funcionarios deben de respetar la labor periodística. Señalar la etapa en la que se encuentra el proceso judicial de los detenidos, para no generar confusión a las audiencias. Cuando sea un menor de edad, autoridades, comunicadores o periodistas deben anteponer el principio del interés superior de la niñez, y garantizar plenamente sus derechos.

Exijamos como defensores, periodistas, funcionarios, ciudadanos y gobierno ¡respeto!

En libertad de expresión, México cae 75 lugares en 15 años: Reporteros Sin Fronteras. Foto: Tercero Díaz en Cuarto Oscuro 27/04/2017
En libertad de expresión, México cae 75 lugares en 15 años: Reporteros Sin Fronteras. Foto: Tercero Díaz en Cuarto Oscuro 27/04/2017
Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

#Opinólogo

La violencia letal en Brasil y la impunidad

Comparte en WhatsApp Los juegos olímpicos de verano 2016 en Río de Janeiro fueron un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>