El principio del tiempo / Opinólogía / Estudiantes y “guerra contra las drogas”

Estudiantes y “guerra contra las drogas”

Por: Héctor Joel Anaya



En la ciudad de Monterrey el 19 de marzo del año 2010 durante un enfrentamiento entre militares y criminales murieron por heridas de bala los estudiantes de posgrado del ITESM, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. En este sentido, una de las consecuencias no intencionadas del combate armado a los grupos del crimen organizado o “guerra contra las drogas”, es que los jóvenes sufrieron una reducción en la movilidad social, escasez de fuentes de empleo, precarización de la vida, y aunado a estas condicionantes, se observó un estancamiento en la esperanza de vida de la población joven. 

Fuente: demajagua.cu
Fuente: demajagua.cu

De acuerdo a los últimos datos de Inegi en México hay 65.2 millones de jóvenes, lo que significa que son más de la mitad de la población del país. Aun y con las adversidades, es tiempo para que se diseñen políticas públicas que generen condiciones de protección y desarrollo a las personas jóvenes del país, las cuales se encuentran en una verdadera crisis social. En un informe titulado Salud Pública y Políticas de Drogas Internacionales, publicado por un grupo de expertos consultados en el año 2015, por la revista The Lancet, se examinó como las condiciones de la políticas de drogas internacionales basadas en el régimen de prohibición, fomentan el militarismo que desencadenó una criminalización de grupos vulnerables entre ellos la juventud en América Latina y Centroamérica.

Por su parte, las consecuencias negativas que organismos internacionales, académicos y grupos de la sociedad civil han señalado se enumeran: estigmatización de la juventud, criminalización, masacres en centros de tratamiento, normalización del internamiento forzado, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de personas jóvenes pertenecientes a los eslabones más débiles del tráfico de drogas, extorsión de jóvenes con pequeñas cantidades de droga a cargo de agentes de seguridad, desapariciones forzadas y violaciones graves.

Sin embargo, y pese a las condiciones adversas puede observarse que los jóvenes, siguen organizándose en colectivos estudiantiles para visibilizar esta y otras condiciones.

Ejemplo de ello son, los esfuerzos de Students for Liberty, (SFL) organización internacional con más de 3 mil 400 líderes estudiantiles en los cinco continentes. Esta organización de jóvenes libertarios procura tener una agenda amplia sobre valores como: la libertad y el libre mercado. Quienes tan solo el año pasado en México, organizaron más de 20 foros entre clínicas y conferencias, incluso su programa de conferencias Ruta de la libertad fue nominada durante la pasada Liberty Conference 2018 celebrada en marzo pasado en Washington D.C.

Y el caso de Students for Sensible Drug Policy (SSDP) organización internacional liderada por estudiantes de todo el mundo, con más de 18 años de existencia, quienes este año lograron ser parte del Comité de Viena sobre drogas en la Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas, donde el próximo año se espera una reunión para discutir las implementaciones de la pasada UNGASS 2016.

Screen Shot 2018-05-20 at 17.09.16

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

El museo de las drogas en CDMX

Comparte en WhatsApp Este fin de semana se presenta en México el Museo de Política ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>