El principio del tiempo / Opinólogía / Estufas ecológicas una alternativa sustentable

Estufas ecológicas una alternativa sustentable

Por: Eric Morales


Temas como la sustentabilidad, el cambio climático, energías renovables, biodegradables son cada vez mas recurrentes en los distintos medios de información y es que esos factores son parte importante de los nuevos proyectos a desarrollar.

Las estufas ecológicas son una opción para la gente que se encuentra en zonas rurales de México como Guerrero, Oaxaca, Chiapas por mencionar algunos estados en donde las personas utilizan la leña como método para calentar alimentos.

Foto: planoinformativo.com
Foto: planoinformativo.com

La leña es el combustible utilizado en zonas rurales donde no existe suministro de gas L.P. y donde el fogón tradicional se utiliza para cocinar, calentar agua y demás actividades domésticas, sin embargo, solo es aprovechado el 40 % el otro 60% se pierde originando mayor consumo de leña, mayor tala de árboles y un deterioro del medio ambiente.

Dependencias gubernamentales ofrecen algunas técnicas para su mejor utilización y disminuir su consumo, pero aun así es necesario tener un mejor manejo de la leña para no seguir causando daños irreversibles al bosque.

La estufa ecológica tiene muchos beneficios como ahorro de leña reduciendo el tiempo de recolección, disminuye el riesgo de accidentes caseros, disminución de enfermedades de la garganta, pulmones, ojos provocadas por el humo, ahorro en dinero si la llegaran a comprar, mejor uso y atención al medio ambiente, las estufas ecológicas se pueden construir “In situ” con mano de obra local

De acuerdo a una encuesta intercensal los principales rezagos en la vivienda son la no existencia de una cocina y chimenea en las viviendas por lo que es de vital importancia que la gente cuente con este proyecto ya que se estarían beneficiando de distintas maneras.

Proyectos ecológicos como este tienen la visión de crear conciencia para ahorrar el consumo de leña de los bosques y evitar más consecuencias que son producto del calentamiento global que ha medida que pasa el tiempo estas son cada vez mas frecuentes y notorias en el medio ambiente que vivimos.

Apostar por la sustentabilidad es crear un mejor futuro para que las nuevas generaciones ya tengan el conocimiento, la cultura de preservación del medio ambiente como una responsabilidad y obligación a manera de supervivencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eric Morales

Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, ha laborado en el sector público y privado en construcción, programas sociales, proyectos productivos, redes sociales, activismo digital y está interesado en el diseño bioclimático, política y desarrollo sustentable.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @FAOAmericas

Habrá repunte del hambre en América Latina: FAO

Comparte en WhatsAppMontego Bay, Jamaica, 8 Mar (Notimex).- Con un optimismo “reenergizado”, concluyó hoy la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>