El principio del tiempo / Aldea Global / EU aprueba entrega de armas a milicias kurdas en Siria

EU aprueba entrega de armas a milicias kurdas en Siria

Vilna, 9 May (AFP) –  El presidente estadounidense Donald Trump aprobó el suministro de armas a las milicias kurdas (YPG) que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, una decisión anunciada el martes que irritará sin duda a su aliado turco.

El presidente Trump “autorizó al Departamento de Defensa que equipe a miembros kurdos de la Fuerzas democráticas siria para garantizar una clara victoria sobre el EI en Raqa”, considerada la capital del EI en Siria, explicó una portavoz del Pentágono, Dana White, en un comunicado.

Los fondos “para suministrar apoyo a las YPG han sido aprobados”, informó una fuente oficial estadounidense bajo anonimato. “La aprobación es inmediata pero el calendario para la entrega de armas aún debe ser definido”, añadió.

La entrega de armas a los kurdos ha sido objeto de arduas discusiones en el seno del gobierno estadounidense, por las consecuencias que ello puede provocar en las relaciones con Turquía.

Tropas turcas se han enfrentado abiertamente a milicias kurdas en las últimas semanas en el extremo norte de Siria, donde ambas fuerzas supuestamente deben hacer un frente común para apoyar la reconquista de la considerada “capital” del EI.

El alto funcionario estadounidense no quiso indicar qué tipo de armas podrían ser entregadas a los kurdos.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) tienen vínculos con el grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera terrorista, y al que combate encarnizadamente.

El 27 de abril, aviones turcos atacaron a las fuerzas del YPG en Siria y también en Irak.

Te puede interesar

#Opinóloga

2020: va ‘La Roca’

Comparte en WhatsApp El ascenso de Donald Trump hasta la oficina Oval de Washington fue ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>