El principio del tiempo / Aldea Global / EU pide decisión de ONU sobre informe de misiles iraníes en Yemen

EU pide decisión de ONU sobre informe de misiles iraníes en Yemen

Naciones Unidas, EU, 15 Feb (AFP) – La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo el jueves que “es hora de que el Consejo de Seguridad actúe”, luego de la publicación de un informe de expertos de la ONU concluyera que Irán violó el embargo de armas a Yemen.

El informe señala que Teherán no logró bloquear el aprovisionamiento de misiles balísticos a los rebeldes hutíes de Yemen, que fueron disparados contra Arabia Saudita.

“Este informe subraya lo que hemos estado diciendo durante meses: Irán ha transferido ilegalmente armas en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad”, expresó Haley en una declaración.

“Es hora de que el Consejo de Seguridad actúe”.

FOTO: Radio Milagro
FOTO: Radio Milagro

Irán ha negado reiteradamente haber armado a los hutíes y en diciembre de 2017 acusó a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikky Haley, de haber “fabricado” pruebas que apuntaron a que un misil lanzado contra el aeropuerto de Riad el 4 de noviembre fue fabricado en Irán.

Diplomáticos señalaron que las violaciones iraníes probablemente sean consideradas en el proyecto de resolución que renueva las sanciones a Yemen, que el Consejo planea aprobar más tarde este mes.

El embajador ruso Vassily Nebenzia aseguró semanas atrás que no está claro si los misiles y el armamento usados por los rebeldes estaban fabricados en Irán o si fueron enviados antes del embargo de armas impuesto a Yemen en 2015, poniendo en duda las conclusiones del grupo de expertos de la ONU y su disposición a adoptar sanciones contra Teherán.

La situación de Yemen, uno de los países más pobres del mundo, se agravó desde que la coalición liderada por Riad intervino en marzo de 2015 para apoyar al gobierno.

Más de 8 mil 750 personas han muerto en la guerra y el país enfrenta su peor crisis humanitaria, según la ONU.

Te puede interesar

FOTO: El País

ONU enviará misión a Italia ante aumento del racismo contra inmigrantes

Comparte en WhatsApp(Notimex) El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviará ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>