El principio del tiempo / Opinólogía / Evaluación de estrategias de prevención, de la medición del impacto al reconocimiento del valor de las personas

Evaluación de estrategias de prevención, de la medición del impacto al reconocimiento del valor de las personas

Por: Ana Roque y
Rocío Hernández


Llegamos; los jóvenes nos miran desconfiados, desinteresados.  Entramos; saludamos y eso parece cambiar la dinámica del día.

En contextos de violencia, corrupción e impunidad se hace necesario sensibilizar las miradas y perspectivas de quienes diseñan, implementan, sistematizan y evalúan estrategias de prevención, de lo contrario corremos el riesgo de no entender la potencialidad de los procesos y de los proyectos de vida y construcciones comunitarias que se acogen a estas estrategias.

Desde la experiencia de Cauce Ciudadano al contribuir a la prevención de las violencias y a la construcción de paz, es importante recordar el punto de partida al centrar la estimulación de la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico; reconociendo el valor de la solidaridad, el compañerismo, las sensibilidades, deseos e intenciones de las personas.

Foto: Cauce Ciudadano, Diagnóstico participativo 2014.
Foto: Cauce Ciudadano, Diagnóstico participativo 2014.

Es decir, que aunque generalmente en procesos de sistematización y evaluación predomina un esquema centrado en la medición de impacto que busca identificar los efectos de algún programa en la población, cabe mencionar que en procesos de prevención o atención de personas que han sido víctimas-victimarios[1] estos métodos de impacto son los menos favorables.

Convocar a jóvenes que están expuestos a contextos de riesgo únicamente para la aplicación de instrumentos que tienen como finalidad valorar los efectos de un programa que no fue destinado para ellos, pone en juego sus procesos vida por los riesgos a los que están expuestos. Por ello un proceso de evaluación no puede negar la posibilidad de que los jóvenes participen en espacios de encuentro y descubrimiento donde quizá ocurra algo diferente para sus vidas.

Foto: Cauce Ciudadano, 2015.
Foto: Cauce Ciudadano, 2015.

Quizá la idea de proponer otras formas de evaluación pertinentes a la realidad que los jóvenes experimentan en contextos de alto riesgo implica construir nuevas formas de acercamiento para comprender y entender la realidad y ser consecuentes con ella. Y así, reconocer la posición que ocupa quien evalúa o sistematiza es fundamental, en tanto que el ejercicio de la evaluación no debería ser neutro ni objetivo, en el sentido de reconocer nuestra posición política del mundo, reconociendo lo que nos indigna y dando valor a nuestras prácticas para generar contextos donde nuestra acción sea transformadora.

Reconocer que los jóvenes tienen una razón de ser en sus contextos y, como todas las personas, merecen trato digno; procurar hablar o narrar en sus términos o; centrarse en la medición de factores protectores como metodología para la prevención de la violencia, proporciona mayores elementos para reconocer sus prácticas y da la posibilidad de valorar su experiencia como un saber.

Consideramos entonces, que la sensibilización hacía la mirada del otro acelera el proceso de acercamiento e impacto, y es así como la no estigmatización de ciertas poblaciones se convierte en bandera de intervención y acción desde la perspectiva del buen trato que se basa en establecer lazos de solidaridad, empatía y acompañamiento en procesos donde se incide y prácticamente esto es aplicable a cualquier práctica profesional.

Foto: Felipe Rodríguez- Cauce Ciudadano. Cuautla, Morelos.
Foto: Felipe Rodríguez- Cauce Ciudadano. Cuautla, Morelos.

Por lo tanto hacemos un llamado a inventar formas de medir sonrisas aun en las desgracias; de contabilizar la vida y sus formas de existencia y resiliencia a partir de actos profundamente devastadores como lo son la muerte, homicidios o la desaparición. Generemos registros que comprendan la transformación en la vida de las personas y sus conductas en comunidades y barrios y no datos que los estigmaticen.

Y urgimos a evaluar para optimizar los costos de las estrategias de prevención y no para validar desvíos de recursos; evaluar para generar programas de acción que atiendan a las necesidades de las personas y no para estimular programas que respondan a informes oficiales como los programas de detención, que por el número de capturas, recapturas o muerte de personas involucradas en la delincuencia organizada, pretenden la seguridad del país.

Después, nos dan la mano y nos desean un buen regreso

[1] Consideramos que las personas que ejercen violencia, “victimarios”, son víctima de un contexto en el que interactúan un gran número de factores de riesgo por omisiones o ausencia del Estado que no pudo garantizar un entorno para su pleno desarrollo.

Ana Karen Roque Melo nació en la Ciudad de México, estudió Psicología en la UNAM y actualmente colabora en Cauce Ciudadano A.C., organización integrante de la Red Retoño, como Coordinadora de Evaluación de programas sociocomunitarios y socioeducativos para la prevención de violencia y la construcción de paz. Rocío Hernández Miguel originaria del Estado de México, estudió Sociología en la UNAM y actualmente colabora en Cauce Ciudadano A. C., organización integrante de la Red Retoño, como co-facilitadora y sistematizadora de talleres culturales en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

FOTO: UNIMEDIOS

PGR buscará extinción de dominio de inmuebles vinculados con robo de combustible

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 May (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) buscará la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>