El principio del tiempo / Cultura / Exhibirán pasado prehispánico de San Diego Churubusco

Exhibirán pasado prehispánico de San Diego Churubusco

México, 1 Nov (Notimex).- El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) abrirá a partir del 1 de noviembre las puertas a la exposición “Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco”, que permitirá a través de 68 piezas conocer la vida en el lugar durante la época prehispánica, en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la arqueóloga Norma Rodríguez informó que aunque no se tiene información confirmada se sabe que el lugar fue fundado hacia el año 1100 d.C. por grupos procedentes de Tula que se fusionaron con otros del lugar de origen chichimeca.

La curadora de la muestra refirió que Huitzilopochco proviene del náhuatl “huitzilin”, colibrí, y “opochtli”, zurdo o siniestro, y que la muestra permanecerá en el sitio hasta el 25 de febrero de 2018.

Destacó que una de las piezas más importantes que se exhiben es la Lápida de Ahuízotl, que forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología, que habla de la ceremonia que hizo dicho gobernante tras llevar las aguas del manantial Acuecuexco, ubicado cerca de Huitzilopochco y de Coyoacán, a Tenochtitlan.

FOTO: El Centro de Coyoacán
FOTO: El Centro de Coyoacán

Refirió que estudios indican que el lugar poseía uno de los tianguis más grandes del Valle de México, a donde se daban cita numerosos comerciantes o pochtecas para posteriormente introducir sus mercancías a la gran Tenochtitlan

“El poblado se destacó por ser un centro mercantil que servía como puente en toda Mesoamérica, y siempre estuvo vinculado a otros grupos, ya sea para generar alianzas, intercambiar productos, defenderse de otros o bien para tributar, como lo sucedido con los mexicas hacia el año 1428”, dijo.

A su vez, la encargada de la museografía, Sandra Peña, indicó que la muestra se compone de 68 piezas, algunas de ellas procedentes del propio MNI y otras de museos del INAH, como los nacionales de Antropología y de Historia, Castillo de Chapultepec, del Templo Mayor y del Ex Convento de Culhuacán.

Detalló que la exhibición fue ordenada en 10 aspectos, que son la función del salvamento arqueológico, los códices, la ubicación y el poblamiento de Huitzilopochco, medios de subsistencia, comercio, el papel del agua en el desarrollo y organización social a partir del material arqueológico.

Lo mismo que la relación del lugar con sus vecinos, los dioses de su panteón y la llegada de los españoles, abundó al comentar que la exposición se instaló en tres espacios del Ex Convento de Churubusco, a saber la Portería del recinto, el Claustro Bajo y la Antesacristía.

Te puede interesar

FOTO: Pinterest

INAH insta a aprender de esquemas urbanos que desarrollaron los mayas

Comparte en WhatsAppMéxico, 7 Nov (Notimex).- Más de 50 especialistas participan en la VIII Mesa ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>