El principio del tiempo / Opinólogía / Exijamos resultados a la FEADLE

Exijamos resultados a la FEADLE

Por: Tadeo RC



Raúl Cervantes Andrade se fue de la Procuraduría General de la República, y poco o nulo tiempo se destinó a evaluar el desempeño que tuvo al frente del Ministerio Público, ya que gracias a la cultura del escándalo, los medios del mainstream se dedicaron únicamente a dar cobertura a la salida del protagónico Santiago Nieto, ordenada por el encargado de despacho, por razones que en esta ocasión no son de nuestro interés.

No. Lo que hoy nos ocupa es la libertad de expresión y los ataques a comunicadores y periodistas. Y ¿por qué hoy? Se preguntará usted, y yo voy a responderle: Porque ningún valor hay en esperar a que sea ejecutado otro reportero, para apuntar que las autoridades mexicanas simplemente no están haciendo su trabajo en este tema –como en otros– y tienen al país convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica.

Foto: infocatolica.com
Foto: infocatolica.com

Y no. Tampoco es necesario esperar a que en 2018 salga la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (de Reporteros sin Fronteras) para decirnos que México está igual o peor que el año anterior… que por más que nuestro gobierno quiera equipararse con Estados Unidos de América o Canadá, la realidad es que la libertad de prensa en México es comparable con la que hay en Sudán del Sur o Sri Lanka, países mejor ubicados que el nuestro en el ranking, o bien, similar a Turquía e Irak (naciones peor clasificadas que México para estos propósitos).

El tema merece nuestra atención hoy. Porque hay reporteros, comunicadores y también periodistas ciudadanos, que mientras yo escribo esto y usted lo lee, están enfrentando alguna amenaza, están siendo intimidados, o de plano han decidido ejercer la autocensura, para no acabar igual que Javier Valdéz o Miroslava Breach (por mencionar a algunos de los que han sido privados de la vida este año en circunstancias de absoluta impunidad).

Y una de las formas que los ciudadanos tenemos para demostrar nuestra atención, es exigir a la clase gobernante que rinda cuentas de las labores que les son encomendadas. Por eso, hoy es un buen día para llamar al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo,[1] a que presente resultados tangibles de su trabajo, a que diga cuántas indagatorias de las que tiene a su cargo han implicado el ejercicio de la acción penal y cuántas acusaciones ha logrado sostener ante el Poder Judicial, para obtener una sentencia condenatoria.

Es pertinente exigirle a Don Ricardo hoy, antes de que se nos vaya como Raúl Cervantes, y “deje la chamba tirada” como ya se ha hecho costumbre en el ámbito de la procuración de justicia. La exigencia debe ser para él, pero también para los cuerpos policiales encargados de brindar seguridad y garantías que permitan el libre ejercicio periodístico.

Y para exigir a los gobernantes no basta con vociferar en las redes sociales y en la sobremesa. ¿Por qué no presentar una solicitud de acceso a la información pública para allegarse de documentos oficiales sobre el tema? Usted ¿ya ha presentado alguna?

Si el gobierno quiere evidenciar que el país no “juega en la misma liga” que Irak o Sudán del Sur, debe demostrarlo atendiendo este urgente tema, sin demagogia ni evasivas… y claro, sin más impunidad.

[1] Véase la pieza intitulada “Si no resuelvo este caso renuncio” publicada en el diario regional El Debate en mayo de 2017: https://www.debate.com.mx/politica/Si-no-resuelvo-este-caso-renuncio-Ricardo-Sanchez-20170516-0029.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinóloga

Lecciones

Comparte en WhatsApp La velocidad de los acontecimientos políticos, en particular aquellos relacionados con escándalos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>