El principio del tiempo / Opinólogía / “Exiliados” la obra de teatro de las verdades dolorosas

“Exiliados” la obra de teatro de las verdades dolorosas

Por: Mónica Aquino



Una de las razones por las que las representaciones teatrales parecen sobreponerse al devenir del tiempo, es porque dota al espectador de la posibilidad de enfrentarse a sí mismo mediante la exposición de las pasiones de los otros.

Dirán que es una característica que podemos, en mayor o menor medida, encontrar en todas las artes, y es cierto, pero en el género dramático se concretan, en el mismo espacio, varios elementos como el transcurrir del tiempo, la reflexión, la identificación, la catarsis.

FOTO: timeoutmexico.mx
FOTO: timeoutmexico.mx

Ejemplo claro de esto es la obra de teatro Exiliados, única pieza teatral escrita por James Joyce, que está en estos momentos en temporada en el Centro Cultural del Bosque y que vale la pena ir a ver.

Del trabajo de traducción, versión y dirección de Martín Acosta surge una excelente adaptación de esta obra que, por más distancia temporal que exista, es completamente vigente, pero ¿por qué?

Es simple y complejo, los temas y la pluma fina para lograr describir las más profundas pasiones humanas de manera tan transparente, que puede hacer que los actores reflejen nuestros más oscuros sentimientos.

Entre dudas, celos, mentiras, traiciones, lealtad, dependencia, engaño, infidelidad, amor, lejanías y cercanías, dan vida Carmen Mastache, Pedro de Tavira, Tenoch Huerta y Verónica Merchant a Beatrice, Richard, Robert y Bertha. 

FOTO: elsoldemexico.com.mx
FOTO: elsoldemexico.com.mx

Estos personajes en un par de días intentarán darle un nuevo sentido a su vida que ha cambiado desde su regreso a Dublín, vida que se verá transformada por la traición que representa el que tu mejor amigo corteje a tu mujer y la agonía que se vive al saber que ella le corresponde. 

Richard, escritor y profesor, deberá enfrentar su calidad de humano al darse cuenta que, en aras de buscar una relación elevada basada en la transparencia absoluta, sólo encontrará dudas veladas por jamás poder conocer la verdad. Dejemos una vez más que el teatro nos cuente nuestra propia historia y vivamos, o padezcamos, a través de los personajes en escena, las más grandes pasiones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

FOTO: Tiempo

Consuelo Duval sustituirá a Susana Dosamantes en la obra ‘Hijas de su Madre’

Comparte en WhatsAppMéxico, 17 Abr (Notimex).- La actriz Consuelo Duval se incorporará a “Hijas de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>