El principio del tiempo / Dinero / Existe competencia en servicios de interconexión en ferroviarias: Grupo México

Existe competencia en servicios de interconexión en ferroviarias: Grupo México

México, 7 Mar (Notimex).- Grupo México Transportes informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que no existen elementos suficientes para sustentar la falta de competencia efectiva en los mercados de interconexión entre las ferroviarias KCSM, Ferromex-Ferrosur y Ferrovalle.

“Por voto unánime el Pleno del órgano rechazó el dictamen de la autoridad investigadora en lo que se refiere al mercado de los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizado para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional”, señaló.

Recordó que el 15 de marzo de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Dictamen Preliminar de la Autoridad Investigadora de la Cofece, expediente DC-002-2016, que establecía que no existían condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión entre redes ferroviarias.

FOTO: El Siglo Durango
FOTO: El Siglo Durango

“Hoy el Pleno de la Cofece confirmó el cierre de dicho expediente, dejando sin materia el dictamen”, agregó Grupo México División Transportes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicho dictamen establecía la inexistencia de condiciones de competencia efectiva en los mercados de los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga (SPTFC), en cualquier trayecto o ruta con origen, destino o tránsito en las redes de Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Ferrosur, y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

Lo anterior, dijo, porque dichos concesionarios tienen la capacidad de fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes, lo que causa ineficiencias en el sistema de logística nacional, pues los usuarios del SPTFC reciben un servicio discontinuo, irregular y que les genera costos, entre otras afectaciones.

Te puede interesar

Fuente: Redacción

Bolsa Mexicana de Valores con mínimo avance

Comparte en WhatsAppMéxico, 29 Ene (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>