El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Existen otras formas de entender la seguridad?

¿Existen otras formas de entender la seguridad?

Por: ICGD



Desde la década de los años 90 el paradigma, hasta entonces tradicional de la seguridad, asociado a la seguridad pública y la seguridad nacional, ha sido ampliamente cuestionado, no solamente porque pertenece a un contexto político pre-democrático en donde la toma de decisiones estratégicas eran asunto exclusivo del gobierno en turno en tanto administrados de los asuntos de Estado.

Esta serie de cuestionamientos, que también eran una fuerte crítica a los modelos hegemónicos de occidente, particularmente de Europa y Estados Unidos, comienzan a configurarse, primero en Asia, bajo el modelo de seguridad humana, y después en América Latina con el modelo de seguridad ciudadana.

La seguridad humana, cuyo fortalecimiento orientado al bienestar y calidad de vida de las personas fue ampliamente desarrollado por el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, tiene como pilares fundamentales la libertad ante el miedo, libertad ante la necesidad y libertad con dignidad.

Foto: Youtube.com / Equality and growth – an interview with Amartya Sen
Foto: Youtube.com / Equality and growth – an interview with Amartya Sen

Asimismo, la seguridad ciudadana es la situación social en la que todas las personas gozan libremente de sus derechos fundamentales, a la vez que las instituciones públicas tienen la suficiente capacidad, en el marco de un Estado de Derecho, para garantizar su ejercicio y para responder con eficacia cuando éstos son vulnerados.

Como puede percibirse, ambos paradigmas de la seguridad están orientados a la protección de las persona, no ya simplemente en las instituciones del Estado ni comprenden la violencia y el delito como un asunto de orden público; por el contrario, se centran en la vida cotidiana de las personas, en su bienestar, desarrollo y calidad de vida en todos los ámbitos en los que vive: desde aspectos psicosociales, familiares, escolares, laborales, comunitarios y en las distintas formas y espacios de socialización.

En otras palabras, exigen una perspectiva antropocéntrica y no ya estadocéntrica de la seguridad. Asimismo, mientras las seguridades nacional y pública pueden estar presente tanto en Estados democráticos como en los no democráticos, las seguridades humana y ciudadana solamente pueden ser posibles en democracia.

Esto se debe particularmente a que ambas tienen como ejes transversales del modelo y, por tanto, de la forma de aplicación de programas o políticas públicas, las perspectivas de derechos humanos y de género. Todavía a la ciudadanía y a las instituciones de seguridad y justicia, les hace falta transitar con eficiencia a un pensamiento paradigmático y de política pública que tome en cuenta desde el diagnóstico hasta la evaluación, a los derechos humanos y al género como formas de construir, orientar y garantizar la seguridad. Sin embargo, forma parte de los retos contemporáneos que acompañan a la consolidación y fortalecimiento de la calidad democrática en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

FOTO: wjhl.com

Campañas en redes sociales, una forma de prevenir la discriminación

Comparte en WhatsAppMéxico, 11 Nov (Notimex).- La Comisión Especial sobre la no Discriminación se pronunció ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>