El principio del tiempo / Opinólogía / Experiencia gastronómica en Puerto Rico

Experiencia gastronómica en Puerto Rico

Por: Beatriz Cabrera



Viajar es la mejor forma de abrir nuestros propios horizontes. Viajar permite valorar lo que tenemos en casa. Viajar nos comparte la perspectiva del mundo desde los ojos de otros en diferentes condiciones. Viajar es entender que somos diferentes pero iguales a la vez. Viajar es vivir.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

Con estas máximas en mi vida, cada que puedo busco nuevos lugares para conocer. En esta ocasión, tuve la oportunidad de estar en una de las islas más famosas del Caribe, Puerto Rico. La tierra de Ricky Martin y Venicio del Toro entre otros grandes músicos y actores, inspiración de géneros musicales.

Jurídicamente hablando, Puerto Rico es una figura internacional muy controvertida: Estado Libre Asociado. A grandes rasgos, Puerto Rico es un territorio que “pertenece a” pero “no forma parte de” Los Estados Unidos de América.[1] Esto quiere decir que no tienen reconocimiento internacional como país independiente, tampoco goza de representación diplomática, moneda, ni política exterior propia. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses pero no tienen la mayoría de los derechos políticos que otorga la constitución federal americana (tienen un representante en el Congreso Federal con voz pero sin voto y no tienen derecho a votar por el Presidente de los EE.UU.). No son una estrella de la bandera estadounidense pero son norteamericanos.

La gente es cálida, la gente al final, es latina. Un español cantado, en donde el sector más popular sustituye la “r” por la “l”, donde muchas veces las últimas letras de las palabras no existen y donde el cariño se manifiesta al hablar. Un inglés que solo aparece en las cartas de los restaurantes de los barrios más lujosos, en los puntos turísticos y en una que otra publicidad.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

El viejo San Juan es el recuerdo nostálgico de la isla caribeña con toque español. Callejones cual pueblo mágico en México, producto de la conquista, sus empedrados, bajadas y casonas nos deleitan con un paisaje pizpireto. Por el otro lado, el nuevo San Juan nos remite a las ciudades del vecino país del norte, con edificios muy bien distribuidos, amplias calles y tecnificación.

Respecto de su gastronomía, la misma conserva su toque latino, de pueblo, de gente, de barrio. Elementos básicos son sazonados en diversas presentaciones para ampliar la gama de opciones.

Mofongo de pernil. De origen afropuertorriqueño, el mofongo es un platillo hecho con plátano verde, frito y machacado, ajo y aceite de oliva. Por recomendación de un boricua lo pedí relleno de puerco, el cual tiene un sabor muy similar a las carnitas mexicanas y que en combinación con el plátano generan una grata combinación digna de repetir.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

El arroz con habichuelas… Puerto Rico me lo regaló. Dice Gente de Zona en una de mis canciones favoritas de esta década. Al ser uno de los platillos boricuas más representativos, no dejé pasar la oportunidad de probarlo. Confirmé que es la versión puertorriqueña de los famosos “moros con cristianos” o arroz cocido acompañado de frijoles caldosos, en esta ocasión bayos acompañados de algunos trozos de carne. Los diferentes lugares los presentan con algunas variaciones pero siempre dejando que la fuerza del frijol sobresalga a la del arroz.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

Mallorca. Para el desayuno, varios oriundos nos recomendaron probar este pan dulce espolvoreado de azúcar glas y relleno de diversas opciones. Opté por el clásico jamón con queso y el contraste entre lo dulce y lo salado fue muy bien recibido.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

Cuba Libre. Su nombre data de la independencia de la Isla y el brindis de los soldados ¡Viva Cuba Libre! Muchos de mis amigos, sobre todo los abogados, saben que ni de estudiante tomé Bacardí® Blanco, su sabor simplemente no es de mi agrado. Sin embargo, al visitar la fábrica más importante de la marca, tuve la grata sorpresa de saber que la original Cuba Libre se prepara sí con Bacardí® pero con su línea oro, lo cual me reconfortó, toda vez que los rones añejados son algo que disfruto gozosa.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

La receta[2] original incluye en sus ingredientes hielo, ron Bacardí® Oro, jugo de limón y Coca-Cola® clásica. La unión bebible de dos representantes de naciones completamente opuestas.

Así pues, reiterando mi principio de que los países también se comen, dejo a ustedes esta probadita de la isla caribeña que con su música, sazón y vida abre sus puertas al mundo.

¡Buen Provecho!

Amante del Buen Comer®

[1] Caso Inusual Mora v Torre de la Corte Suprema de los EE.UU.

[2] https://www.youtube.com/watch?v=anuXQ_TfGLo

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Cabrera

Mujer con todo lo que implica, scrapbooking fan, florista de clóset, abogada en horas laborales, amante del buen comer, defensora del amor, fashionista, musical, viajera, coleccionista de recuerdos, madre de dos tortugas y orgullosamente mexicana.

Te puede interesar

#Opinóloga

Casa Hidalgo (Cuernavaca, Morelos)

Comparte en WhatsApp México es multifacético e inverosímil. Su riqueza cultural e histórica permiten que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>