El principio del tiempo / Cultura / Exposiciones crean diálogo entre mexicas y mayas sobre sacrificios

Exposiciones crean diálogo entre mexicas y mayas sobre sacrificios

México, 18 Ago (Notimex).- Como un diálogo sobre la sacralidad entre los mayas y los mexicas, se exhiben las muestras temporales “Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” y “Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas”.

Montadas en el Museo Maya de Cancún para presentarse hasta el 26 de noviembre, se exhibe cerámica, piedra, jade, obsidiana y hueso, algunas piezas de las cuales se exhiben por primera vez en Quintana Roo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las dos exhibiciones son parte de una colaboración del INAH con el Museo Maya de Cancún, y el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México, de donde provienen algunos de los objetos expuestos.

En el acto inaugural, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseveró que estas exposiciones ayudarán a superar los estereotipos impuestos a las culturas mesoamericanas, desde la visión occidental del sacrificio ritual.

“Ya en Roma se tenía esta práctica, que no era sino una medida para realzar el poder de los césares mediante el sacrificio de hasta cinco mil personas y diez mil animales en solo una semana de circo romano; en contraste, los pueblos mesoamericanos veían al sacrificio como una forma de halagar o apaciguar a los dioses, a través del cual se hacía posible la continuidad del mundo y del universo”, comentó.

La muestra “Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas” se divide en siete módulos temáticos, donde se reúnen 80 piezas, del acervo del Templo Mayor, del Centro INAH Quintana Roo, y del propio Museo Maya de Cancún.

Los módulos son: Muerte, Sacrificio, Tipos de sacrificio, Autosacrificio, Objetos para el sacrificio, El juego de pelota y El Entierro 18 de San Miguelito, localizado en el 2012.

Mientras que “Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” fue curada por las arqueólogas Patricia Ledesma Bouchan y Judith Alva Sánchez, las cuales señalaron que está compuesta de 83 objetos encontrados en la ofrenda 78, descubierta en el Templo Mayor en 1978.

Está dividida en cuatro subtemas: “La ofrenda en el contexto mesoamericano”, “La lucha solar”, “El culto al dios Xochipilli-Macuilxóchitl” y “La protección del patrimonio cultural tangible e intangible”, en la primera ocasión que objetos arqueológicos de la cultura mexica son presentados en el Museo Maya de Cancún.

Te puede interesar

FOTO: Corrientes Al Día

Muestra fotográfica da cuenta de vida cotidiana de comunidades indígenas

Comparte en WhatsAppMéxico, 8 Ago (Notimex).- La muestra “Nuestra memoria gráfica: dizdea, bot’una, piyɇkakjó y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>