El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Expresidente Uribe renuncia a Senado por indagatoria en su contra

Expresidente Uribe renuncia a Senado por indagatoria en su contra

Bogotá, 24 Jul (Notimex).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe renunció hoy al Senado, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara para que responda a cargos por soborno y fraude procesal, en una decisión judicial sin precedentes en este país, indicaron medios de prensa.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que determinaron el inicio de una investigación formal contra el senador Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Ambos deberán responder por los delitos de soborno y fraude procesal como parte de una indagatoria en curso, que en caso de prosperar daría lugar a una medida procesal de aseguramiento.

“Me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”, dijo el expresidente colombiano en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Corte informó que la determinación se tomó luego de “una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses”.

Uribe y Prada, ambos del Centro Democrático, del presidente electo Iván Duque, “tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”, añadió el supremo tribunal colombiano.

FOTO: EFE
FOTO: EFE

Los hechos que involucran a ambos legisladores ocurrieron después del pasado 16 de febrero, cuando la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Uribe.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”, apuntó la Corte.

El escándalo también involucra al abogado Diego Javier Cadena y la exfical Hilda Jeaneth Niño, hoy detenida, quienes carecen de fuero.

La Corte remitió a la Fiscalía del país copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Cadena y la exfiscal, con base en las cuales la exfuncionaria “se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez”.

Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador renunciante, confronta un juicio en la ciudad colombiana de Medellín por presuntos nexos con los paramilitares, y estuvo detenido casi un año, aunque recobró hace un par de meses la libertad mientras su caso marcha ante el Tribunal de Antioquia.

Apenas el expresidente Uribe fue enterado del llamado de la Corte Suprema hizo público un escrito al presidente del Senado, Ernesto Macías y a los senadores, en el que pide la aceptación de su renuncia, con lo que perdería su fuero legislativo a fin de que la Fiscalía asuma el expediente del caso.

Uribe saldría de la órbita de la Corte Suprema aún antes de que se realice la indagatoria a la que esta corporación lo está citando.

Te puede interesar

FOTO: UniradioInforma.com

Niega Álvaro Uribe nexos con narcos reportados por The New York Times

Comparte en WhatsAppBogotá, 26 May (Notimex).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez calificó hoy como ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>