El principio del tiempo / Opinólogía / ¡Extraño las rentas de videos!

¡Extraño las rentas de videos!

Por: Úrsula Albo


Es gracioso como hemos comprado la idea de libertad y accesibilidad de elección de lo que queremos ver, en cuanto a series y películas se trata. Es una idea que nos ha vendido la publicidad de las plataformas que contienen materiales audiovisuales, como lo es Netflix, Blim, entre otras. Pero ¿en realidad nos están ofreciendo una amplia gama de posibilidades de entretenimiento o sólo es una ilusión?

Lo que no nos dicen es que en realidad sus contenidos están determinados por región y elección de ellos mismos, es decir, las cabezas de estas plataformas siguen siendo los que eligen qué vemos y qué no. Es interesante darnos cuenta como ahora, parecido a lo que pasaba con la televisión, este tipo de empresas comienza a controlar qué ven las grandes masas y a hacer distinciones entre países.

POSTER: agendavisual.es
POSTER: agendavisual.es

Esta fue una reflexión que surgió a partir de mi búsqueda de varias películas, una de ellas, Viaje a Darjeeling (2007). Un filme estadounidense que estuvo en salas de cine mexicanas aproximadamente en 2008, escrita por Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzmande, con la actuación de este último, al lado de Owen Wilson, Adrien Brody. La trama se centra en Francis, Peter y Jack, tres hermanos distanciados, que con la muerte de su padre se reúnen de nuevo. A partir de este evento, sienten la necesidad de reencontrar y recuperar sus lazos familiares. A lo cual Francis, el mayor, plantea un viaje en tren, el Darjeeling Limited, que recorre a la India de un extremo al otro.

FOTO: agendavisual.es
FOTO: agendavisual.es

La película, la cual no es completamente desconocida o poco comercial, es difícil de poderla ver dado que en internet no se encuentra y mucho menos en estas plataformas de entretenimiento audiovisual con una oferta regional específica (porque en EE.UU. sí está). Por lo que es justo en esos momentos cuando me pregunto, ¿por qué dejamos que desaparecieran los centros de renta de películas?

Si bien sus estantes de cine alternativo o de arte no eran muy grandes, pero recuerdo que sí podían ser interesantes con películas filmadas algunos años atrás o mínimo se podían encontrar los grandes clásicos, y sin el riesgo de que se descargara algún virus a la computadora, así como la recompensa de ver una buena película con alguna propuesta alternativa interesante.

En este caso, gracias a la llegada de la tecnología audiovisual por internet, al parecer la accesibilidad al buen cine ha cambiado muy poco. Así que, las alternativas que tenemos y las que quedan, pueden resultar cada vez más limitadas.

Por un lado esta situación nos ha orillado a buscar en la piratería a aquellos dealers de películas en DVD que tengan una oferta de cine de arte y alternativo interesante, lo cual es un poco complicado de encontrar, además de que al final, los ingresos no llegan a estas producciones con propuestas interesantes, para seguirlas sustentando. La segunda opción que tenemos los que vivimos en la Ciudad de México es estar cazando las alternativas que nos ofrece la Cineteca Nacional, pero con una temporalidad limitada, ya que las películas en cartelera duran un lapso determinado de tiempo.

Si bien cuando empezó esta oferta de cine por internet, varios lo celebramos mucho, creíamos en una distribución de los materiales más justa y abierta, pero al parecer las grandes empresas comienzan a reproducir el monopolio o bipolio televisivo, a lo cual el acceso a los materiales se ha visto opacada y seleccionada por dichas empresas que ofrecen estos servicio. Es así como ahora lo que se veía como grandes oportunidades de acceso, se ha vuelto, paradójicamente, una limitante para los amantes del cine, sobre todo para la distribución de las viejitas pero bonitas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

FOTO: Cine Premiere

Kate del Castillo estrenará serie sobre El Chapo en Netflix

Comparte en WhatsAppLos Ángeles, 29 Ago (AP) — No ha cumplido su sueño de hacer una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>