Fahrenheit Trump

Por: Sergio Tabares


 

Por cada día que avanza la administración de Donald Trump el desarrollo de los eventos en torno a la Casa Blanca me recuerdan cada vez a esas obras de ciencia ficción tan distópicas, como pesimistas.

2017, bajo el mandato de Trump, durante buena parte del año pareció un “pesadillesco” capítulo de Black Mirror, pero ahora, durante los primeros días de 2018 comienza a emular algunos detalles de Fahrenheit 451, la emblemática novela de Ray Bradbury.

Foto: Betazeta.com
Foto: Betazeta.com

Todo se debe a la publicación de una peculiar manzana de la discordia que está a punto de hacer historia: Fire and Fury, el libro escrito por Michael Wolff, en donde se ventilan varias situaciones incómodas al interior del despacho oval:

La razón para escribir este libro no puede ser más obvia. Con la inauguración de Donald Trump el 20 de enero de 2017, los Estados Unidos entraron en el ojo de la tormenta política más extraordinaria, por lo menos desde el Watergate. A medida que avanzaban los días, me puse a contar esta historia de una manera tan contemporánea como fuera posible, y tratar de ver la vida en la Casa Blanca de Trump, a través de los ojos de las personas más cercanas a ella.

Al final, lo que he visto, y de lo que se trata este libro, es de un grupo de personas que han luchado, cada una a su manera, para llegar a un acuerdo con el significado de trabajar para Donald Trump.

El libro relata lo que ha sido hasta ahora la vida de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos a través de fuentes internas del autor en la Casa Blanca, y más de más de 200 entrevistas a personas cercanas al mandatario estadounidense.

Su publicación ha hecho ruido en todas las esferas sociales y políticas de la nación. Como sería de esperarse Trump odia ser exhibido y sus opositores se deleitan. El momento delicado para la historia llegó cuando los abogados de Trump intentaron detener la publicación de Fire And Fury.

Esta sería la primera vez en la historia donde un Presidente electo de los Estados Unidos intenta censurar una obra sobre él. Wolff y su editorial, Macmillan, decidieron encarar la amenaza y adelantar el lanzamiento del libro.

Los directivos de la editorial consideran el intento de prohibición por parte de Trump como anticonstitucional, y una afrenta grave contra la libertad de expresión en Estados Unidos.

Mientras tanto, la cuenta de Twitter de Trump se ha convertido en una rabieta extensa contra su libro. Repitiendo su discurso cada vez más cansado de las Fake News.

WikiLeaks se subió a la trifulca y publicó una versión PDF gratuita del libro Fire and Fury, argumentando que la liberación de esta clase de documentos es parte de su vocación esencial.

Mientras, la Casa Blanca sigue operando su maquinaria con la intención de sepultar la publicación de una obra que ha agotado sus primeras galeras.

Existe un pasaje en Fire and Fury donde Steve Bannon, el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca acusa al hijo de Trump de ser “un traidor antipatriota”, luego de aceptar reunirse con un grupo ciudadanos rusos cercanos al Kremlin:

Los tres jefes mayores en la campaña pensaban que era una buena idea una reunión con un gobierno extranjero en el interior de la Torre Trump en la sala de conferencias en el piso 25, sin abogados.

No tenían ningún abogado. Incluso si tú piensas que esto no era traición, o antipatriota, o estúpido, y a mí se me ocurriera pensar que es todo eso, deberías haber llamado al FBI inmediatamente.

Es así como Fire and Fury, incluso podría sentar las bases para el tan esperado impeachment sobre Donald Trump.

El Presidente de Estados Unidos está a un paso de censurar la literatura.

Bradbury probablemente estaría entre asqueado y fascinado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

‘Hacking Democracy’

Comparte en WhatsApp Título que hace referencia al documental homónimo estrenado en 2006, cuya investigación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>