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“Fake news” el movilizador político más antiguo

Por: Erik Del Ángel



Eric Van Young, en su libro La otra rebelión, encontró que gran parte de los líderes de 1810 utilizaron cierta “retórica” y dijeron a las masas populares que Fernando VII había sido secuestrado por los franceses ateos, de tal forma que debían rebelarse y guardarle su trono. Hubo incluso versiones de que el monarca estaba escondido en la Nueva España. Van Young consultó miles de archivos sobre juicios de campesinos encarcelados por rebeldes. No encontró causas agrarias, económicas o políticas de su movilización. Lo que el autor descubrió fue cierta defensa de sus comunidades contra cosas distintas, desde injusticias de líderes locales hasta intromisiones de la iglesia.

Foto: thecoffeelicious.com
Foto: thecoffeelicious.com

Este análisis de las causas por las que se levantaron las masas, no los líderes insurgentes, en 1810 muestra que la manipulación de la información por parte de quienes tienen posibilidad de hacerlo para lograr la movilización política es muy antigua y tampoco se presenta por primera vez en el siglo XIX. Asimismo, muestra que, en épocas de cambio político, las masas participan generalmente para defender su statu quo, aunque el mismo pueda estar hecho de condiciones precarias. La posibilidad de ver trastocada su realidad causa tal temor que prefieren defender sus formas y circunstancias prevalecientes.

Este esquema añejo, en el que se manipula a las masas con medias verdades o mentiras completas se ha replicado en un sinfín de procesos políticos, principalmente electorales.

Por ejemplo, en el referéndum de Colombia por la paz, en algunas comunidades rurales alejadas, la iglesia católica sostenía que si se votaba por el sí las tierras iban a ser entregadas a la guerrilla o narcotraficantes. En esas regiones el voto por el no fue predominante. En 2006, en México la campaña contra Obrador fue general y participaron distintos actores políticos y económicos, el mecanismo de infundir miedo era que, en caso de que Andrés Manuel ganara, las propiedades de las personas podrían perderse y el país entraría en una severa crisis económica.

Tal vez, la elección de Donald Trump en 2016 alarmó a muchos por la exitosa utilización de lo que ahora se denomina fake news. El elemento de diferencia esta vez fue la utilización del internet y las redes sociales para propagar noticias falsas, diseñadas con exactitud para distintos públicos estadunidenses. El internet no sólo hizo más inmediata y exponencial la difusión de contenido falso, el cuál ahora se presentaba incluso en forma de meme, también dejó en claro que hay formas sofisticadas para crear y hacer llegar dicho contenido, dejando en claro que el internet también puede ser dominado y manipulado en favor de ciertos intereses.

El gran peso que han adquirido las fake news ha hecho que empresas de internet como Google o Facebook estén implementando mecanismos para combatirlas.

Foto: metro.co.uk
Foto: metro.co.uk

En México, el Instituto Nacional Electoral y Facebook firmaron un acuerdo para detectar y eliminar contenido político falso; por su parte, algunos medios crearon Verificado 2018 con similares objetivos. Es claro que en las democracias se debe atacar la desinformación y la manipulación; no obstante, la vida democrática implica también libertad, por ello, las tan utilizadas noticias falsas no desaparecerán. Hay que aceptar que forman parte de los procesos político-electorales desde hace siglos y así seguirá siendo.

En la actual elección mexicana, parece que hay una disputa por ver quién crea y difunde de manera más efectiva el contenido falso o tendencioso.

En las elecciones pasadas, el régimen en el gobierno y los partidos afines normalmente eran quienes más usaban este método. Sin embargo, actualmente la “izquierda” está haciendo igual uso de él, pareciera que lo hace con ingenuidad, pero el objetivo político es claro, convencer que su candidato es tan puro como se dice y que todas sus decisiones tienen justificación; por el otro, desacreditar a sus oponentes políticos y quien no piensan como él.

Las fake news que han aparecido en este proceso presidencial son por demás burdas.

Esto se puede constatar porque ni el fantasma ruso o de Venezuela han afectado las preferencias respecto a López Obrador. Pero las campañas todavía no empiezan y seguramente las noticias falsas o verdades a medias aparecerán con mensajes más eficaces y diseñadas con herramientas más competentes, que logren llegar a las creencias o los temores de la gente.

Sería un error si las casas de campaña se centran en las fake news como principal estrategia electoral. Éstas son sólo un factor, potente y que puede ser definitorio sí, pero no el único. El contenido manipulado tiene éxito en la medida en que los candidatos y sus posturas contengan elementos cuestionables de fondo. Un buen candidato difícilmente es tocado por las campañas negativas. Asimismo, en la medida que una opción política tenga mensajes y contenidos claros, las noticias falsas se vuelven nítidamente falsas y por consiguiente no creíbles. ¿En México tenemos candidatos y plataformas a prueba de fake news o todo lo contrario? La respuesta a esta pregunta puede que defina qué tan relevantes serán las noticias falsas en la definición de quién será elegido como presidente de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Erik del Ángel

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, donde fue Consejero Universitario y maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Cuenta con estudios en la Universidad de Texas y con el Diplomado Líderes Progresistas por la Fundación Friedrich Ebert. Ha colaborado en distintos medios como El Universal, La Silla Rota, Animal Político, Radio Fórmula Veracruz, entre muchos otros.

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