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“Fake News” en México: el peligro de la desinformación como propaganda

Por: Ángel Arce


Según estimaciones de los gigantes del tráfico y la publicidad On-line: Facebook, Google y Twitter, los 20 rumores más compartidos en sus plataformas digitales durante la campaña presidencial de Estados Unidos en el 2016, tuvieron mayor influencia e impacto en la opinión pública estadounidense, que las 20 noticias más importantes difundidas en los medios tradicionales de comunicación, este dato revela que las Fake News o las noticias falsas, están teniendo una penetración mediática digital, que ya supera a las fuentes de información periodística profesionales, y que debido a la naturaleza de esta técnica de propaganda negativa del siglo XXI, la influencia en la vida pública norteamericana a través de uno de los hechos políticos de mayor relevancia para la superpotencia; la elección del “hombre más poderoso del mundo”, derivó en una de las presidencias estadounidenses más polémicas y peligrosas de su historia, pues la poca ortodoxia, experiencia y forma en como Donald Trump ha conducido la primera magistratura de nuestro vecino del norte, ha fortalecido una ideología traducida en política, en donde la xenofobia, el racismo y el sentimiento anti inmigrante, son los principales ejes de la retórica y la acción tanto del gobierno estadounidense, como de una parte de la población norteamericana.

Foto: breaking.com.mx
Foto: breaking.com.mx

La amenaza latente de la utilización de este nuevo formato de propaganda negativa aprovechando las características plurales, libres y de alta propagación de la información en la Web, es un hecho que en México no hemos tomado con la seriedad y las consideraciones necesarias, pues, campañas a partir del miedo y la desinformación como la que recientemente apareció tanto en las principales plataformas de redes sociales como en las calles de la Ciudad de México, “oportunamente” durante nuestra actual coyuntura electoral denominada “Pejeleaks”, es una muestra de que los asesores e impulsores de este tipo de campañas, después del éxito logrando en Estados Unidos y en otros casos emblemáticos como el del Brexit en Reino Unido, están desarrollándolas ya en México a pesar – o con el objetivo – de generar un encono y alto grado de polarización que repita la situación política y social que tuvo lugar durante el proceso electoral del 2006 a partir, de una campaña similar a la que en ese entonces fue difundida legalmente en los medios de comunicación masiva: “Un Peligro Para México”, que curiosamente, tal y como hoy, se enfocaba en modificar la percepción de la opinión pública en detrimento del candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

Foto: nationalmemo.com
Foto: nationalmemo.com

El eje discursivo del establishment durante este periodo de campañas electorales como ya lo ha señalado el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y uno de los coordinadores en defensa del voto nacional de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marcelo Ebrard, serán el miedo y la desinformación, por lo que las características de las Fake News, carentes de sustento periodístico, fuentes, certeza del objetivo, historial y línea editorial del medio que las difunde y el perfil y experiencia de los autores que las redactan – incluso en el anonimato -, son ideales para tratar de manipular digital y posteriormente mediáticamente a la opinión pública mexicana, por lo que el reciente convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral INE y Facebook – especificado ya que su objetivo no es combatir las campañas de desinformación en las plataformas digitales – debió haber sido el principal esfuerzo institucional de seguimiento puntual, exhaustivo y quirúrgico para detectar este tipo de publicaciones que pueden afectar directamente a nuestra democracia por parte del árbitro electoral, pues con antecedentes en dónde la compañía liderada por Mark Zuckerberg en conjunto con Google y Twitter se han deslindado de su responsabilidad en la publicación de contenidos de naturaleza engañosa apelando a su estatus de emporios tecnológicos y no mediáticos, la defensa de la credibilidad, la imparcialidad y la veracidad de la información que consuman las y los mexicanos durante las campañas por iniciar, recae totalmente en todas y todos nosotros como un deber fundamental de participación política y ciudadana con miras a cambiar el rumbo y el paradigma, que ha exacerbado la intolerancia, la violencia, la xenofobia y el racismo a nivel mundial, algo que en México, por el actual estado de descomposición que vive el país, no podríamos soportar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Desde el año 2010, se ha desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales y discurso político para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. Fue enlace legislativo y asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LXI y la LXIII legislaturas. Del año 2014 al año 2015, fue subsecretario nacional de jóvenes del PRD y coordinador de comunicación de las Juventudes de Izquierda del mismo instituto político. Actualmente participa como asesor en comunicación, contenidos y como activista en la organización civil Movimiento Progresista encabezada por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, además de haber participado recientemente en el proceso electoral 2018 como enlace ciudadano digital en la campaña de Mario Delgado Carrillo por la diputación federal del distrito 13 en Iztacalco. Se considera un progresista de izquierda y socialdemócrata.

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