El principio del tiempo / Opinólogía / Fake News: ¿quién quiere engañarnos?

Fake News: ¿quién quiere engañarnos?

Por: Jesús Caudillo



Entramos a Facebook, revisamos las publicaciones y comentarios de nuestros amigos; todo va bien, y de repente encontramos una noticia impresionante sobre un tema de moda. De inmediato le damos ‘me gusta’ o ‘me enoja’, según lo que leímos y, si la notica es potente, la compartimos de inmediato. Nuestros amigos pasan por el mismo camino hasta que la noticia se hace viral.

No revisamos si la noticia es real, si está sustentada en hechos o evidencias. Ni siquiera le dimos click o verificamos la fuente. De lo que se trata es de encontrar noticias o recursos que apoyen lo que creemos o sentimos, para bien y para mal. Es este es, a grandes rasgos, en la práctica, el fenómeno conocido como ‘posverdad’, ‘fake news’ o noticias falsas. Todos hemos pasado por este proceso, todos hemos caído en alguna de estas falacias.

FOTO: vanguardia.com.mx
FOTO: vanguardia.com.mx

Hay muchas preguntas en el camino que tenemos que responder. ¿Por qué dejamos que nos engañen? Porque queremos validar nuestras creencias sobre distintos temas. Está comprobado que en redes sociales nos hemos acostumbrado a relacionarnos con personas y a consumir contenidos que vayan de acuerdo a nuestras creencias más profundas. Por eso las fake news son tan potentes: validan lo que creemos, aunque no es información real.

¿Por qué permitimos que nos manipulen? Porque necesitamos referencias y sustentos a nuestra identidad. En realidad no nos importa ser manipulados. En redes circulan con noticias falsas que por sus titulares son escandalosas, pero al leer los comentarios es evidente que son muy pocos los que han la el texto en referencia. Es decir, nos quedamos con lo que nos ofrecen y no vamos más allá. No comprobamos que lo que consumimos sea real o no; no contrastamos la información con otras fuentes.

¿Quién está detrás de las noticias falsas que se distribuyen en la red? Hay muchos interesados en engañarnos. Más allá de los sitios de parodia clara, están quienes buscan manipular nuestra opinión en uno u otro sentido para beneficiar o atacar el prestigio de personajes e instituciones. En estos momentos, en los que estamos viviendo campañas en el Estado de México, surgen medios y plataformas que buscan generar percepciones positivas o negativas de los candidatos para que votemos por ellos o no.

Cada candidato tiene plataformas que les benefician y que les atacan. Unos hacen clara propaganda y otros buscan destruir a sus contrincantes. Y esto se va a incrementar en la medida en la que se acerquen las elecciones presidenciales de 2018. Así que debemos pensar…

¿Qué debemos hacer para no caer en estas trampas? En Estados Unidos se culpó a las noticias falsas que se distribuyeron en Facebook como parte de la campaña en redes sociales que permitió que Donald Trump ganara la presidencia. Mark Zuckerberg tuvo que desmentirlo, además de que Facebook ha buscado implementar medidas para disminuir la distribución de noticias falsas. Entre ello, ha publicado medidas que podemos tomar en cuenta, por ejemplo:

  • Duda de los títulos: Si son llamativos, escandalosos o morbosos, puede que estés frente a una noticia falsa.
  • Fíjate en la liga, vínculo o URL: Se suelen usar direcciones raras, falsas o que imitan a fuentes con credibilidad.
  • Investiga la fuente: ¿Quién generó la noticia? ¿Tiene credibilidad y experiencia? ¿Es una organización conocida? Si tu respuesta es no a alguna de estas preguntas, duda de su veracidad.
  • Pon atención a las fotos: Si las ves manipuladas o fuera de contexto, duda.
  • Verifica la actualidad de la noticia: Fíjate que sea vigente y no una noticia reciclada.
  • Comprueba las evidencias: ¿Qué fuentes utiliza el autor? ¿Hay video? ¿Hay grabación? ¿No están fuera de contexto?
  • Contrasta con otras fuentes: Si nadie más, si ningún otro medio consigna la noticia, posiblemente es falsa. Ver la misma noticia en distintos medios incrementa las posibilidades de su veracidad.
  • Cuidado con las bromas: Nos encanta el trabajo del Deforma, pero sitios como estos no se dedican a informar sino a entretener. Hay que distinguir una cosa de otra.
  • Cuidado con las noticias falsas: Sí, hay noticias que son un engaño de forma intencionada. ¿Estás seguro que lo que lees, comentas y compartes no es una mentira?

¿Conclusión? No te dejes engañar. Hay a quien le importa manipularte, engañarte e imponerte sus creencias o intereses. De aquí a la elección de 2018 seguramente veremos que las noticias falsas se van a incrementar. De nosotros depende que nadie nos vea la cara y que lo que consumimos en Facebook, Twitter o YouTube no nos manipule al punto de redefinir lo que pensamos.

Lo mejor es investigar, criticar, dudar y cuestionar siempre lo que vemos, lo que pensamos, y llegar a conclusiones cuando tenemos suficientes evidencias y argumentos. Esto no significa que nuestras conclusiones sean definitivas. Si tenemos apertura y buscamos la verdad de las cosas, podemos redefinir nuestras conclusiones y nuestras creencias. Nuestra capacidad de entendimiento es enorme, no dejemos que nadie nos limite.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jesús Caudillo

Director General de Política en Línea, institución dedicada a la investigación en Democracia 2.0 y la incorporación de internet en los procesos políticos de las sociedades contemporáneas. En Política en Línea analiza la gran conversación cotidiana que todos los días tenemos ciudadanos, políticos y medios de comunicación en los entornos digitales más relevantes.

Te puede interesar

#Opinóloga

Rumbo a un proceso electoral federal (des)informado

Comparte en WhatsApp Las recientes elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>