El principio del tiempo / Opinólogía / “Fandom” y Tim Burton

“Fandom” y Tim Burton

Por: Citlaly Aguilar



El museo Franz Mayer de la Ciudad de México abrió desde inicios de diciembre hasta el 8 de abril de 2018 sus puertas a El mundo de Tim Burton, una retrospectiva sobre el trabajo de dicho director de cine y artista gráfico estadounidense. Esta muestra ha tenido un éxito arrollador en los diferentes países en los que se ha presentado y el nuestro no es la excepción: Los boletos para asistir salieron a la venta con meses de antelación y muchas fechas fueron agotadas en minutos.

La curaduría a cargo de Jenny He junto con la dirección de Diego González, logran gracias a las 400 piezas exhibidas un viaje ensoñador e íntegro a las entrañas de la mente creativa de Burton. Fanáticos del director, amantes del cine y arte se sentirán satisfechos de lo que verán en cada sección del recorrido. La exposición se divide en nueve salas: 1) Alrededor del mundo, 2) Personajes de película, 3) Carnavalesco, 4) Festividades, 5) Trabajos Figurativos, 6) Influencias, 7) Los rechazados incomprendidos, 8) Proyectos no realizados y 9) Polaroids. En el área del claustro hay un conjunto de esculturas inspiradas en su obra, siendo la única zona donde se pueden tomar fotografías. Además hay una serie de cortometrajes y videos musicales como Vincent (1982), Hansel y Gretel (1983), Bones (2012) y Here with me (2012).

Es conveniente que también se haga mención de los trabajos que pueden observarse en la planta alta del museo: un conjunto de piezas seleccionadas que van desde escultura, fotografía, dibujo, pintura, video y cuento. ¿Quiénes son los autores? Personas que participaron en la convocatoria lanzada por Cinemex para poder tener la oportunidad de que su obra fuera exhibida y formar parte de la Master Class que Tim Burton brindó el 4 de diciembre en la ciudad de México.

Piezas en el claustro y planta alta del Museo Franz Mayer. Diciembre 2017  Fotos: Citlaly Aguilar
Piezas en el claustro y planta alta del Museo Franz Mayer. Diciembre 2017
Fotos: Citlaly Aguilar

Esto conduce a un punto importante: la inspiración que surge a partir de observar una representación puede llevar a crear algo inédito y maravilloso que a su vez motive a otros, es como una espiral de enriquecimiento de significados, y como bien dice el refrán: No hay nada nuevo bajo el sol. Todos estamos llenos de referentes que nos van guiando a crear e imaginar.

Lo anterior va muy de la mano con el término que el investigador y académico argentino Carlos A. Scolari nombra como fandom, que es el trabajo realizado por los fans y población en general a contenidos ya establecidos, se sustenta en una cultura participativa donde la colaboración y re-interpretación es la base. También se le conoce como fan art, y uno de los ejemplos más emblemáticos es el universo expandido de la franquicia de Star Wars.

El fandom ha permitido una nueva categoría de consumidores: los prosumidores, que para Scolari es la suma de productor + consumidor[i]. El prosumidor es un ente activo que busca ser parte de lo que está consumiendo, por lo que construye nuevas narrativas de lo que ha visto, leído o escuchado, y lo pone a su vez al alcance de otros prosumidores, en pocas palabras, es un esquema que se funda en el continuo flujo de relatos y creación rompiendo con el esquema tradicional de la industria mediática.

Páginas de Zlig, el gigante. Tim Burton (1976) Fuente: comicsalliance.com
Páginas de Zlig, el gigante. Tim Burton (1976)
Fuente: comicsalliance.com

Ahora bien ¿qué tiene que ver esto con la exposición de Tim Burton? Pues que este director también realizó fandom en un momento determinado. En la sexta sala podemos ver guiños en sus proyectos a otras obras como al Jardín de las delicias (1500-1505) del Bosco, al personaje y luchador mexicano El Santo, al caricaturista Dr. Seuss quien lo inspira para crear el cuento Zlig, el gigante y mandarlo a la compañía Disney donde le recalcan que su trabajo es muy parecido al autor de El Lórax.

Y ¿acaso en los bocetos y personajes de Burton que se contemplan en las salas y su trabajo en general no hay reminiscencias al expresionismo alemán, a Edgar Allan Poe y a Edward Gorey? ¡Por supuesto que sí!

Foto: "Fandom" por Paola Moreno
“Fandom” Foto: Paola Moreno

La inspiración de un artista no viene de cero, forma parte de un proceso creativo donde te empapas de contenidos, imágenes e historias que te sensibilizan y te permiten desatar la imaginación.

Es así que Tim Burton se ha transformado en materia de fandom, pues las personas que se sienten inspiradas por su labor son numerosas en todo el mundo; por lo que esa exhibición en la planta alta del Franz Mayer da cuenta de esta extensión y apropiación del oscuro universo burtoniano por parte de sus seguidores, pero no solo eso, también diversos colectivos se han congregado para mostrar su trabajo en redes sociales digitales; al igual que la exhibición que está actualmente en Paseo de la Reforma con 20 piezas basadas en el personaje de Stainboy, intervenidas por artistas mexicanos.

Se puede concluir que

El arte es el máximo portal para la inspiración humana

…y que nuestro andar cotidiano siempre se está nutriendo de historias, imágenes y experiencias que nos estimulan y gratifican, no solo a desarrollar nuestra inventiva, sino también a ser consumidores más críticos y perceptivos de lo que está a nuestro alrededor.

[i] Scolari Carlos A. (2013) Narrativas transmedia. Barcelona. Deusto. p. 346.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Citlaly Aguilar Campos

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha participado en grupos relacionados con estudios hermenéuticos y su relación con el arte y la imagen. Colabora en diversas publicaciones y congresos en la actualidad. Profesora por la Universidad del Valle de México Realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinóloga

‘Isla de perros’, arte y resistencia cuadro por cuadro

Comparte en WhatsApp Hace algunos días se estrenó en nuestro país la última película del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>