El principio del tiempo / Opinólogía / Feliz año electoral 2018

Feliz año electoral 2018

Por: Adrián Ixe Vázquez


 

Finalmente llegó el 2018, algo que inevitablemente tendría que pasar y es tiempo de las precampañas y campañas electorales, un año que no será igual a los demás porque está en juego la presidencia de México.

Esta elección será histórica por lo que significa que por primera vez habrá candidatos que no serán respaldados por un partido político sino por las firmas de los ciudadanos que decidan otorgarla.

 Por un lado veo con tristeza que Marichuy no estará en la boleta, falta muy poco tiempo y ella se va quedando atrás en la lucha por obtener las firmas suficientes que le permitan estar en la boleta y es que si bien es cierto no ganaría la presidencia, creo que es una gran forma de dar la lucha por los pueblos indígenas de nuestro país que tanto han sufrido.

Foto: elhorizonte.mx
Foto: elhorizonte.mx

Mientras tanto parece ser que un Bronco, que es un echado para adelante, estará en la boleta así como también lo hará la que se fue del PAN por un berrinche, Margarita Zavala que de independiente no tiene nada y también todo parece indicar que se colará por esta vía Armando Ríos Piter, un tipo joven, preparado que creo que vale la pena escuchar sus propuestas y su narrativa.

El proceso electoral estará marcado por las grandes coaliciones que encabezarán Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade. Se está dando una contienda desde las precampañas, por un lado un AMLO que va arriba en las encuestas, seguido de un Anaya que parece que va prendiendo cada día más y recorta su distancia con el primero y un tercer lugar, muy pero muy lejano que es el del abanderado del PRI, que no sólo tiene que luchar con su baja popularidad sino con los escándalos de corrupción y un pésimo sexenio del presidente Peña.

Son coaliciones que tal vez jamás hubiéramos imaginado, un PAN junto con el PRD, y un Morena junto a la ultraderecha que representa el PES, es lo que más sorprende, ya que para nadie lo fue, la unión del PRI y sus ya conocidos aliados que son el Verde y Nueva Alianza. Estamos ante tres opciones, una que representa una idea vieja, que en muchos momentos da miedo, por otro lado una coalición que si es bien llevada acabo puede dar grandes frutos para el país y una última que representa a la continuidad de un régimen, corrupto e injusto para todos los mexicanos.

Yo no le diré qué coalición es mejor, yo sólo le diré que lea, que se informe sobre propuestas y candidatos para que haga la mejor elección desde su punto de vista. También si usted que me lee es joven y está dentro de la política, no haga lo mismo que los políticos viejos, cambie las cosas con algo distinto.

 Ahhh y no se les olvide que mientras más participación mejor para la vida democrática de nuestro México. Usted que me lee no se convierta en esas personas que quiere que cambien las cosas pero que las cambie alguien más. ¡Piénselo! Mientras tanto les deseo un feliz año electoral 2018.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinologos

México: la historia de un país sin memoria

Comparte en WhatsApp La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>