El principio del tiempo / Opinólogía / Femenicidios y machismo: la normalización de la violencia de género

Femenicidios y machismo: la normalización de la violencia de género

Por: Ángel Arce



Ya sean “actos no mal intencionados” tildados como una simple broma o piropo como fueron los caos de las periodistas Andrea Noel a quien bajaron su ropa interior en plena vía pública en la colonia Condesa o el caso de Tamara de Anda quien denunció a un taxista de la Ciudad de México por haberla llamado “guapa”, hasta los casos más indignantes como el otorgamiento de un amparo a Diego Cruz Alonso uno de los Porkys de Costa de Oro por parte del Juez Tercero de Distrito, con sede en el estado de Veracruz, alegando, en pocas palabras, que Cruz no sintió placer o buscó copular con la víctima por lo que no encontraba indicios de violación ni pederastia a pesar de que éste la penetró con los dedos de la mano; hasta el reciente asesinato de Emma Gabriela Molina Canto en el estado de Yucatán quien temía por su vida y la de sus hijos.

FOTO: notenoughgood.com
FOTO: notenoughgood.com

La violencia en contra de las mujeres se ha normalizado e incluso se justifica tanto en la vida pública, la vida política, judicial y en la opinión pública, pues hoy afirmar que las mujeres solo sienten orgasmos cuando las violan y que la violación no se concreta cuando ésta es con “palos” y otros artefactos, como lo afirmó Marcelino Perelló, ex conductor de Radio UNAM, es de lo más natural y aceptable, incluso dentro de los estándares de la “libertad de expresión”.

En un país como México en donde los femenicidios se incrementaron cinco veces, pasando de 2.4 a 3.2 por cada 100 mil mujeres sobre todo en los estados como el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Puebla y Chihuahua, se estima que en el país, diariamente mueren entre seis y siete mujeres víctimas de la violencia de género.

FOTO: edaccion.lamula.pe
FOTO: edaccion.lamula.pe

Justifican, en redes sociales, señalando que la denuncia de Tamara o Andrea fue una “exageración” y son totalmente condenables e inaceptables. A pesar de que se han llevado a cabo esfuerzos importantes como la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en febrero de 2007. Además de la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Hoy en día se necesitan más acciones concretas para prevenir, investigar y sancionar la violencia en contra de las mujeres que no es más que otro gran síntoma de la enfermedad terminal que sufre México, en donde la impunidad, la corrupción y la injusticia determinan las acciones de nuestro sistema judicial a pesar de estar “estrenando” una reforma que hasta hoy, solo ha servido como parapeto mediático.

Es determinante que tanto sociedad –como uno de los elementos fundamentales de la nación- como autoridades, nos esforcemos por erradicar la violencia de género empezando por nuestros comentarios, nuestra forma de pensar y nuestras acciones denunciando y señalando a cualquiera que tache de “feminazi” a una mujer que está simple y llanamente defendiendo su derecho a vivir dignamente y en paz su feminidad, su vida y su cuerpo.

¡No es no! ¡Ni una menos!

Que no quede impune Macelino Perelló, aquí puedes firmar para que sea expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de México:

https://www.change.org/p/universidad-nacional-autonoma-de-m%C3%A9xico-unam-remueve-a-marcelino-perell%C3%B3-de-plantilla-acad%C3%A9mica

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Es comunicólogo y publicista por la FCPyS de la UNAM, se define como un progresista de izquierda. A partir del año 2010 ha asesorado a instituciones como Fundación UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en estrategias de comunicación y contenidos digitales, fue coordinador de comunicación de las JIZ del PRD. Actualmente colabora como asesor freelance en comunicación política en diversos proyectos y es CEO de Luciérnaga 360° agencia de comunicación.

Te puede interesar

#Opinóloga

Mujeres asesinadas y el discurso de justicia

Comparte en WhatsApp A la memoria de Valeria Teresa Matar a las mujeres y ver ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>