El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Financiamiento cero a partidos?

¿Financiamiento cero a partidos?

Por: Rogelio Durán



El financiamiento público a los partidos ha privilegiado a los líderes de estos y ha alimentado el derroche en las campañas electorales. En el año 2000, según datos del INE, el presupuesto fue de poco más de 3 mil millones de pesos; para 2006 ascendió a 4 mil millones; y, para la pasada elección presidencial del 2012, el presupuesto destinado fue superior a los 5 mil millones. El objetivo sigue siendo ganar las elecciones y no crear la mejor plataforma electoral para gobernar.

Foto: vangurdia.com.mx
Foto: vangurdia.com.mx

Después del sismo del 7 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de entregar el 20 por ciento de las prerrogativas de Morena a los damnificados. Después del 19 de septiembre una petición fue lanzada en la plataforma change.org para que se reasignara el total del presupuesto de los partidos a las víctimas del sismo. Esta propuesta rompió el récord en la plataforma por ser la de mayor tráfico en la historia. Ante ello el PRI se pronunció para renunciar de manera inmediata al 20 por ciento de su presupuesto. Poco después presentaron una iniciativa para eliminar el financiamiento público y también a los diputados y senadores plurinominales. El Frente Amplio conformado por el PAN, PRD y MC presentaron su propuesta para reasignar el presupuesto de los partidos para el mismo fin. Morena se sumó después a eliminar el financiamiento y dejar que sean los militantes/simpatizantes quienes financien a los partidos.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

Pero, ¿sería adecuado eliminar el financiamiento público a los partidos? De todo el presupuesto federal, el gasto en partidos es una mínima parte, pero sí son cifras altas que pudieran tener otro destino, como un fondo para reconstruir las viviendas y apoyar a los damnificados de los pasados sismos. Pero si el financiamiento no es público tendría que ser privado. Y ello no implica que solo los simpatizantes donen dinero sino también los grandes empresarios con intereses particulares. De hecho, serían estos últimos quienes podrían representar la mayor parte de lo recaudado para las campañas. Eso sin contar que actualmente el partido en el poder tiene a su disposición la publicidad gubernamental.

Más allá de eliminar el financiamiento, hoy se tiene que pensar en el presente y futuro. Lo anterior tiene que implicar no austeridad sino una adecuada asignación de los recursos. Si eliminan las prerrogativas públicas pero no se bajan por lo menos en un 80 por ciento los topes de gastos de campaña, será poco útil la iniciativa y además se dejaría en manos de los grandes empresarios a los partidos. Para asegurar que no pase lo anterior también se debería establecer un límite por persona que quiera aportar a cualquier partido. También no hay que olvidar el enorme gasto que el gobierno federal hace en publicidad para promocionar su imagen y no para crear un espacio de comunicación entre el gobierno y la sociedad.

Hoy tenemos que pensar, ¿dónde está la riqueza de México? ¿La distribución de los recursos es justa? ¿Y cuánto estamos dispuestos a gastar en el futuro, ahorrando en el presente, para posibles desastres naturales? La planeación económica de nuestro país tiene que tomar en cuenta a todos los sectores, pero empezando por los más vulnerables y estableciendo prioridades. Un trabajo que no se puede realizar desde la oficina sino viendo las necesidades que aquejan a cada comunidad, según su contexto. Solo así podremos crear los programas adecuados para impulsar a México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rogelio Durán

Originario de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán. Fundador y actual Presidente de Soñadores en acción A.C. Premio Estatal al Mérito Juvenil. Parlamentario Juvenil en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Deleitante de las palabras. Apasionado por la educación. Amante de la política.

Te puede interesar

#Opinólogo

Se impone el BAD

Comparte en WhatsApp Se materializa el trio Barrales, Anaya y Dante, el BAD -palabra que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>