El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Fiscalía Honduras señala desvío de dinero previo a elección

Fiscalía Honduras señala desvío de dinero previo a elección

Tegucigalpa, 13 Jun (AP) — El Ministerio Público de Honduras denunció el miércoles a 38 funcionarios por desviar 11,7 millones de dólares de fondos estatales para financiar la campaña del presidente Juan Orlando Hernández, reelecto en los últimos comicios, y de otros dos partidos políticos presuntamente opositores.

El caso denominado “Pandora” fue investigado por equipos de la fiscalía y la Misión de la Organización de los Estados Americanos contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que pidieron arrestar y encarcelar a los involucrados.

“Los recursos, destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, habrían sido desviados por dos organizaciones no gubernamentales”, dijo en rueda de prensa la jefa de la MACCIH, la peruana Ana María Calderón. También informó que la denuncia la presentó Pietro Di Battista, inversionista italiano y excónsul honorario en Roatán, isla al norte del país. El hombre es el principal socio de la fundación Dibattista.

Dibattista, según Calderón, “señaló a las autoridades la utilización indebida de organización no gubernamental en operaciones atípicas no autorizadas”. La otra ONG es Todos Somos Honduras, cuyos socios no identificó.

FOTO: Confidencial HN
FOTO: Confidencial HN

“La investigación halló indicios suficientes de que los fondos destinados a proyectos agropecuarios e agroindustriales sirvieron para financiar las campañas de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal en 2013″, añadió Calderón.

En el caso se involucra también al minúsculo partido Frente Amplio, fundado por el actual embajador hondureño en Cuba y excoordinador del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón.

En noviembre de 2013, Hernández venció en las urnas al liberal Mauricio Villeda, quien denunció acciones fraudulentas en el proceso. Tras concluir su mandato de cuatro años, Hernández se lanzó de nuevo a la presidencia pese a que la Constitución prohíbe la reelección. Por eso los opositores protestaron masivamente en las calles y fueron violentamente reprimidos por el ejército y la policía. Las estadísticas oficiales reportaron 32 muertos y más de 12.000 detenidos en esos incidentes.

La MACCIH llegó hace dos años a Honduras luego de frecuentes marchas multitudinarias de hondureños que recorrieron las calles portando antorchas tras denunciar el desvío de fondos del sistema de seguridad estatal a la campaña de Hernández por más de 350 millones de dólares.

Te puede interesar

#Opinólogo

Drogas y diplomacia

Comparte en WhatsApp La Ciudad de México recibirá del 25 al 27 de abril de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>