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Fiscalización electoral en internet y ciberseguridad en México

Por: Alejandra Cerecedo



Recientemente, en un curso sobre fiscalización, uno de los ponentes planteaba que el costo de invertir en redes sociales era muy barato, incluso centavos. En mi participación comenté que la generosidad de las redes sociales acabó desde 2016, pues en 2017 el algoritmo de Facebook cambio y a partir de esa fecha las publicaciones comenzaron a llegar a un porcentaje muy bajo del total de seguidores, menos del 5 por ciento. El pasado 11 de enero de 2018 se realizó la última actualización y el resultado fue un medio publicitario 122 veces más costoso.

Fuente: centralelectoral.ine.mx
Fuente: centralelectoral.ine.mx

Prueba del aumento tanto en la utilización como en los precios de publicaciones en estos medios, son las recientes declaraciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde los aspirantes José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ocultaron gastos por 12.3 millones de pesos que efectuaron a través de empresas subcontratadas que adquirieron servicios en Facebook, resultando acreedores a multas que suman más de 37.8 millones por precampañas a nivel federal y local.

Un caso muy conocido en las elecciones de 2015 fue el del Partido Verde Ecologista de México, en el que artistas y personas del medio del espectáculo lanzaron una serie de tweets a favor del partido. A ese respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada al considerar que no se trató de mensajes publicados en ejercicio de su libertad de expresión, sino que estaban en presencia de una estrategia propagandística a favor del PVEM, por lo que se impuso una multa por 7 millones de pesos.

Un análisis de Borrell Associates citado por Julia Carrie Wong en The Guardian señala que en 2008, (año de la campaña de Barack Obama), los candidatos invirtieron 22,2 millones de dólares en anuncios políticos en internet, en contraste con 2016, cuando se invirtieron 1,400 millones de dólares. Este considerable aumento es un claro ejemplo de la revolución en el entorno digital y la migración por parte de empresas y ahora también de partidos políticos y candidatos, a estas nuevas formas de comunicar.

En el entorno jurídico, las redes sociales no eran consideradas como medios masivos de comunicación, argumentando que no representaba un ejercicio sencillo para toda la colectividad el acceso a internet y menos a sitios específicos que contenían determinada información. Asimismo, al no tener acreditada la identidad de ciertas páginas a través de las cuales se realizaban publicaciones, no se contaba con el elemento subjetivo para configurar actos anticipados de precampaña o campaña, ya que resultaba complejo atribuir la autoría de dichas páginas.

Los legisladores, en muchos casos, (al igual que los senadores en la audiencia de Facebook), no tienen el suficiente conocimiento de cómo funcionan las redes sociales, quizás a veces ni nosotros somos conscientes de la magnitud de lo que creamos, como indicaba una portavoz de Facebook, “El monstruo de Frankenstein está fuera de cualquier control humano” Como hemos de recordar, el Dr. Víctor F. también asume su culpa por haber fabricado un ser que se vuelve perverso. No obstante, el compromiso de Mark Zuckerberg de asumir toda la responsabilidad por las fallas de seguridad ya comienza a dar los primeros frutos que no solo favorecerán la disminución de fake news y propiciarán un mejor control para temas de fiscalización, sino que también traerían beneficios positivos en materia de cyberseguridad.

¿A qué me refiero con esto? Datos de la revista Merca 2.0 señalan que Facebook ha implementado tres acciones importantes, las cuales debemos conocer:

1.- Verificación de los mensajes y anunciantes.

Solo anunciantes autorizados e identificados podrían publicar anuncios relacionados con temas políticos y electorales. Las publicaciones tendrán una etiqueta de “Anuncio Político” además de mostrar quién pagará la publicación y las características demográficas del público al que va dirigido.

2.- Archivo de publicidad política

Una función que ya está disponible en Canadá y se estima que funcione en el mes de junio en México, permitirá consultar todos los anuncios políticos publicados por una página.

3.- Autenticidad y transparencia de los administradores

Quienes administren perfiles con un gran número de seguidores deberán pasar por un proceso de verificación ante Facebook para evitar el uso de cuentas falsas.

A través de la autenticación tanto de mensajes, como de páginas y administradores Facebook, no se restringe la libertad de expresión, sino que se crea un mecanismo para identificar las cuentas. Esto podría propiciar que exista una mayor certeza para que las publicaciones puedan constituir elementos de prueba respecto a actos anticipados o rebase de topes de campaña, al menos en esta red social, así como apoyar a la policía cibernética a identificar perfiles o páginas falsas que persiguen fines de extorsión, fraude o incluso trata de personas.

Un dato interesante es que México tiene la única policía en todo el mundo que tiene un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) que, en palabras el Comisionado Nacional en su reciente plática sobre ciberseguridad en la Sala Especializada del TEPJF, indicó que se han atendido más de 55 mil incidentes, 880 alertas Amber, se han desactivado más de 18mil sitios apócrifos y recuperado más de 90 víctimas.

Los avances tecnológicos fluyen tan rápido que como comentaba en mi columna anterior, es difícil crear una legislación o regulación actualizadas cuando el entorno cambia todos los días y muchas veces con fines ilícitos.

Esto es una constante a nivel mundial; en este 2018 Suecia, Irlanda, Egipto, México y Brasil, entre otros, tendrán elecciones generales y, en materia de redes sociales, debemos avanzar hacia una armonización legislativa con soluciones regionales dirigidas a problemas globales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandra Cerecedo

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el programa Technology Entrepeneurship en la Universidad de Stanford. Ex directora y columnista del periódico El Informante, actualmente Coordinadora Nacional de Congresos Grupo Traveo. También es coordinadora de Relaciones Públicas en la Agencia Asertiva.

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