El principio del tiempo / Opinólogía / Fiscalizador carnal

Fiscalizador carnal

Por: Ferrer Galván



El cinismo se ha convertido en el modus operandi de quienes administran las instituciones públicas de México. Pareciera que ante cada denuncia de corrupción o ante cada escándalo de tráfico de influencias en lugar de debilitar al régimen, se fortalece su cinismo y su impunidad.

En estos días, el Instituto Nacional Electoral aprobó el nombramiento de Lizandro Núñez como responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización de ese órgano electoral, no es cualquier lugar, es el área del INE donde se revisan los informes de gastos de campaña para determinar si hubo rebase en los topes de campaña o si el dinero que se usa en las mismas tiene un origen lícito.

Lizandro Núñez Picazo ha sido nombrado como titular de la Unidad de Fiscalización del INE cuando aún es funcionario de la Secretaría de Hacienda, donde estuvo bajo las órdenes de José Antonio Meade, candidato del PRI y del Partido Verde a la presidencia de la República para 2018.

Foto: foro-mundial.info
Foto: foro-mundial.info

La simple relación de subordinación laboral entre Meade y Nuñez, en cualquier democracia, significaría un evidente conflicto de intereses por lo que debió ser rechazado su nombramiento. En México el cinismo institucional sigue su ruta de siempre administrar las críticas y dejar que el siguiente escándalo las acalle.

Por su naturaleza la Unidad Técnica de Fiscalización debe estar libre de toda sospecha de parcialidad para garantizar que se cumpla con el principio de certeza en las elecciones. Una fiscalización en manos de uno de los contendientes deslegitima un proceso electoral, lo cubre de un manto de sospechas y manchará con la duda cada una de las resoluciones de fiscalización para todos los contendientes.

Es cinismo, porque estoy seguro que existen miles de personas en México preparadas para desarrollar tareas de fiscalización, y hasta habrá una baraja de expertos que sin problemas operarían de forma parcial en favor del PRI, si de lo que se trata es de seguir retorciendo las instituciones, pero en su cinismo se atreven a ir por un funcionario público que aún sigue en Hacienda para que el candidato PRI se sienta protegido y pueda operar a sus anchas el rebase de topes de campaña.

Una fiscalización a modo que pone en duda la imparcialidad del INE en un proceso electoral que sin duda será uno de los más competidos y cerrados de la historia, y en el que debería ser revisado con lupa cada centavo que usen los partidos en sus campañas. Una fiscalización a modo que presupone impunidad para el PRI, Lizandro Núñez es a Meade lo que Virgilio Andrade fue a Peña Nieto en la Secretaría de la Función Pública, un simple garante de la impunidad de su jefe.

Ante un fenómeno creciente de hartazgo social y de desconfianza ciudadana a las instituciones y los procesos electorales, el nombramiento del fiscalizador carnal solo ratifica las razones de la gente para alejarse del proceso electoral, sin embargo, la única medicina contra el cáncer del cinismo electoral del PRI y su candidato es una participación ciudadana multitudinaria en las elecciones del julio del año próximo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ferrer Galván

Activista político, interesado en las causas sociales, en la defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, las libertades civiles, y en la construcción de un entorno social más justo e igualitario. Ha sido Director de Políticas de Abasto en el Gobierno del Distrito Federal hasta 2011. Secretario Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano y miembro de sus órganos de dirección nacionales. Activista en diversas organizaciones de la sociedad civil como la Iniciativa 'Tú Mandas', organización que promueve el Derecho a la Ciudad. Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en la CDMX y presidente de la Fundación Úrsulo Galván.

Te puede interesar

#Opinologos

Reflexiones finales: elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp En la anterior entrega ya hemos compartido con ustedes la importancia de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>