El principio del tiempo / Opinólogía / Foro Interamericano Contra la Discriminación 2017

Foro Interamericano Contra la Discriminación 2017

Por: José Luis Martínez Maldonado



Los días 16 y 17 de junio del presente año en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, representantes de organizaciones civiles afrodescendientes de países de América Latina y de la comunidad LGBTTTI afro participaron en el Foro Interamericano contra la Discriminación, convocado por el Instituto Internacional sobre Raza, Equidad y Derechos Humanos coordinado conjuntamente con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el marco de la Asamblea General de la OEA y de la Cumbre de las Américas.

Foto: Jose Luis Martinez Maldonado
Foto: Jose Luis Martinez Maldonado

Desde hace más de una década este espacio es convocado para compartir experiencias y reflexionar sobre las políticas públicas y acciones que pueden ayudar a la inclusión de las y los afrodescendientes a la vida social y económica. A partir de entonces, se ha insistido en la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil participen en el diseño de estrategias y desarrollo de las políticas públicas que pueden adoptar los diferentes gobiernos de la región.

Foto: Jose Luis Martinez Maldonado
Foto: Jose Luis Martinez Maldonado

A través de ponencias y participaciones de los representantes de las organizaciones se elaboraron recomendaciones a los jefes de los diferentes Estados y a los órganos representativos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con este fin se han institucionalizado las reuniones entre el Instituto Internacional sobre Raza, Equidad y Derechos Humanos y la sociedad civil organizada que tendrá voz en la OEA. Aunque en el Foro participaron personas de Panamá, Costa, Rica, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Cuba, México y otros países de América y el Caribe, trataré de hacer algunos comentarios a las ponencias que estuvieron relacionadas con el Movimiento Afromexicano.

El primer día se presentó la mesa: Situación actual de la población afrodescendiente en México, en la que participaron: Alexandra Hass, Presidenta del CONAPRED; Sergio Peñaloza, Director ejecutivo de México Negro, A.C., Eva Gasga Noyola, Consejera afromexicana ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Sagrario Cruz Carretero de la Universidad Veracruzana. La mesa estuvo moderada por Paula Yanes, Coordinadora General del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario de Bolivia. Tocaré algunos puntos de las ponencias que me parecieron interesantes.

Foto: Jose Luis Martinez Maldonado
Foto: Jose Luis Martinez Maldonado

En la mesa, Sergio Peñaloza habló de las iniciativas presentadas al H. Congreso de la Unión con miras al reconocimiento constitucional de las poblaciones afromexicanas, mencionó que se ha propuesto presentar una iniciativa ciudadana a partir del consenso de las organizaciones sociales. También se mencionaron temas relacionados a la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y que arrojó como resultado el auto-reconocimiento de más de un millón 400 mil personas en todo el territorio nacional.

Asimismo mencionó que dos estados de la República Mexicana, Guerrero y Oaxaca, reconocen en sus constituciones políticas a los pueblos afromexicanos, lo que representa un paso decisivo para la justicia y el desarrollo de los pueblos y comunidades, aunque sus oficinas representativas no cuentan con presupuesto para atender a las comunidades afromexicanas.

Eva Gasga señaló que las mujeres afromexicanas han tenido un papel determinante en el Movimiento afromexicano y que siguen viviendo situaciones de pobreza, de violencia doméstica y racismo, entre otros muchos problemas. Algunos asuntos relacionados con las mujeres afrodescendientes es la falta atención a la salud materno infantil, observación constante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) desde hace varios años y a la cual el gobierno mexicano sigue sin darle atención. Asimismo mencionó que algunas iniciativas institucionales como la realización de la Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes realizada por la CDI en 2012; la inclusión de tres consejeros afromexicanos invitados al Consejo Consultivo de esta misma institución, así como foros y talleres desarrollados por el CONAPRED, la CDI y recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos. También mencionó de qué manera muchas mujeres de la Costa Chica se han organizado para construir una cátedra itinerante para reflexionar sobre la situación de las mujeres en aquella región y aportarles herramientas para que conozcan sus derechos y defenderlos.

Foto: Jose Luis Martinez Maldonado
Foto: Jose Luis Martinez Maldonado

En la mesa se mencionó la responsabilidad de las organizaciones y activistas para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones y la garantía de derechos: es obligación de los gobernantes y de las autoridades cumplir sus compromisos, mientras que a los activistas y las organizaciones les corresponde permanecer vigilantes de que así suceda.

Se realizó una plática sobre los resultados de la Encuesta Intercensal. Juan Enrique García, representante del INEGI, analizó y dio una explicación de la forma en que se elaboró la pregunta incluida en dicha Encuesta, de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, personas destacadas en sus comunidades y la academia en la formulación de la pregunta. También se refirió de la aplicación de la muestra por entidades federativas y regiones buscando rasgos de identidad vinculados a un pasado histórico y cultural común que permiten identificarlas, y las dificultades en obtener datos de una población que se encuentra invisibilizada y donde la gente ignora su pasado ya que su historia no está plasmada ni en los libros de texto, ni en los museos y menos en los medios de difusión.

El esfuerzo del INEGI, de la CNDH, y de otras instituciones tiene como marco la respuesta a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que estableció el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, donde se insta a los Estados a realizar medidas concretas encaminadas a la aprobación y aplicación de marcos jurídicos, así como políticas y planes que atiendan las resoluciones de la conferencia de Durban (2001), entre las que se encuentran “recoger, recopilar, analizar, difundir y publicar datos estadísticos fidedignos a nivel nacional y local y tomar todas las demás medidas conexas necesarias para evaluar periódicamente la situación de los afrodescendientes…”

Otra actividad importante dentro del foro, fue la reunión de los participantes de México con la Relatora para los Derechos de las Personas Afrodescendientes y Contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margarette May Maculay quien tomó nota de todas las problemáticas que aquejan a la población afrodescendiente en México relacionadas no solamente con el racismo y la discriminación, sino con las precarias condiciones de vida y de trabajo, de la falta de atención institucional y gubernamental y de la inexistencia de políticas públicas a favor de las poblaciones afrodescendientes, la resistencia al reconocimiento constitucional y la falta de campañas de sensibilización para que la gente tenga la oportunidad de reconocerse como afromexicana o afromexicano.

El evento permitió visibilizar las situaciones de discriminación racial que enfrentan las poblaciones afrodescendientes y que las organizaciones de la sociedad civil obtuvieran un mayor conocimiento de los mecanismos de registro y relatoría de la OEA.

José Luis Martínez Maldonado estudió Literatura y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Ha trabajado como actor profesional y experimental, y realizado exposiciones individuales y colectivas de pintura y fotografía. Desde hace varios años trabaja con poblaciones afrodescendientes. Correo electrónico: fluxus2112@gmail.com Facebook: José Luis Martínez Maldonado

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Afrodescendencias en México

Colectivo interdisciplinario en ciencias sociales interesado en contribuir, a partir de la investigación y difusión del conocimiento, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo; en la que se respete, reconozca e incluya la presencia pasada y presente de las poblaciones afrodescendientes en México, así como las expresiones culturales vinculadas a ellas.

Te puede interesar

Afrodescendencias | Mexican Times

Racismo y educación: un vínculo peligroso

Comparte en WhatsApp México es un país multiétnico, multicultural; lleno de distintos colores, sabores, tonalidades, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>