El principio del tiempo / Lifestyle / Fortalecen integración del registro nacional de cáncer

Fortalecen integración del registro nacional de cáncer

(Notimex) Representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) firmaron hoy un convenio de colaboración para la capacitación de personal en la integración del Registro Nacional de Cáncer.

Ese registro permitirá contar con herramientas para la planeación y definición de políticas públicas, a fin de combatir esta enfermedad.

El director general del Instituto del Seguro Social, Tuffic Miguel, y el director general adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer del INCAN, Alejandro Mohar Betancourt, en representación del titular de este instituto, Abelardo Meneses García, firmaron el convenio de colaboración.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que personal del IMSS brindarán asesoría al INCAN y a autoridades de la Secretaría de Salud, para diseñar y desarrollar una plataforma informática para el registro de población con cáncer.

FOTO: Notimex
FOTO: Notimex

También, sentará las bases para el intercambio de información estadística que permita robustecer la vigilancia epidemiológica en la materia, al evitar duplicidades de personas en los registros.

Será el personal del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer del Hospital de Especialidades en Mérida, Yucatán, del Seguro Social quien capacitará a médicos de diversas instancias de salud y entidades del país, donde se implementará el Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del IMSS de Yucatán es, desde 2014, precursor del Registro de Cáncer de Base Poblacional en México.

Cuenta con la certificación de la IARC (International Agency for Research on Cancer), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud especializado en investigaciones oncológicas.

En este hospital se ha brindado capacitación en metodología para el registro de personas con cáncer, a personal de salud de ciudades como La Paz, Tijuana, Acapulco, Campeche, Guadalajara y Mérida.

Te puede interesar

FOTO: Especial

IMSS garantiza apoyo incondicional a afectados de guarderí­a ABC

Comparte en WhatsAppMéxico, 5 Jun (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>