El principio del tiempo / Opinólogía / Fotografiar la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca

Fotografiar la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca

Por: José Luis Martínez Maldonado



La fotografía es un instante arrancado al tiempo, es algo que logra apresarse para que permanezca, para que se quede ahí. ¿Qué queremos que permanezca? Las fotografías se toman por algo que llamó nuestra atención o porque deliberadamente queremos que permanezca, como las fotos de boda. Las fotografías tienen un contexto histórico y cultural, muestran detalles, recrean el contexto, aunque las fotos capten a personas trabajando, esperando o bailando, muestran sobre todo quién es la persona fotografiada y cómo vive.

Cada fotógrafo recorre un camino personal que constituye, a la larga, una manera de asumir la fotografía tanto técnica como artísticamente ¿qué es lo que el fotógrafo quiere retener de la realidad? ¿cuál es su capacidad para contar historias? Y sobre todo, para descubrir el mundo y transformarlo en imágenes. La fotografía es un testimonio personal que puede hacerse reconocible para otros. Crear una imagen es tener una opinión sobre el mundo.

A la vez documento y arte, la fotografía es un instrumento de comunicación. La historia de la fotografía no puede entenderse únicamente como la historia de una técnica. La fotografía nace como posibilidad de hacer un registro, un paisaje, un edificio y más tarde una persona. Aunque algunas personas ven en el futuro de la fotografía un nuevo arte, muchos artistas en el siglo XIX le negaron esa posibilidad. Cuando en 1880 se publica una fotografía en un periódico, (New York) la fotografía asume un papel determinante como registro social. El siglo XX se encargó de darle a la fotografía el estatus de arte.

FOTO: José Luis Martínez Maldonado, Banda de Cuajinicuilapa, Gro. Fotografía digital, 2017
FOTO: José Luis Martínez Maldonado, Banda de Cuajinicuilapa, Gro. Fotografía digital, 2017

Tomar fotos en la Costa Chica ha sido una experiencia enriquecedora, ya que es el reflejo de un México muy extenso, de fiestas, de días de muertos, de comida y también de pobreza y marginación. Pero particularmente he disfrutado del encuentro con su gente. Si quisiéramos hacer un recorrido de cómo ha sido fotografiada la población afrodescendiente de la Costa Chica, tendríamos que comenzar con aquellas fotos que tomó Gonzálo Aguirre Beltrán a principios de los años cincuenta donde aparecen las casas conocidas como redondos y muchos retratos y fotografías de grupo. Este material se dio a conocer en la revista Dimensión Antropológica[1] en 2014; a finales de los años ochenta, Maya Goded publica una serie de fotos de la Costa Chica en el libro Tierra Negra y posteriormente aparecen las fotos de Rosario Nava, de Ariel Mendoza Baños, Paulina García Hubard, Antonio Saavedra, entre otros. Ellos han ofrecidos diversas versiones de esta región y de sus poblaciones.

FOTO: Gonzalo Aguirre Beltrán, Cuajinicuilapa, Fotografía analógica, Entre 1948 y 1949
FOTO: Gonzalo Aguirre Beltrán, Cuajinicuilapa, Fotografía analógica, Entre 1948 y 1949

Desde hace años he estado interesado en el trabajo político que hacen las comunidades afromexicanas en su lucha por el reconocimiento constitucional y en la búsqueda de estrategias para hacer más visible tanto a su población afrodescendiente, como sus aportes a la sociedad mexicana. Para esto, han sido de vital importancia los Encuentros de Pueblos Negros que llegaron al número 17 el año pasado. Ahí se dan cita comunidades de la costa tanto de Oaxaca como de Guerrero. Los Encuentros son espacios de reflexión donde se intercambian experiencias y puntos de vista, se identifican problemas y necesidades comunitarias y sus posibles formas de solución. Los Encuentros tienen una gran riqueza en la presentación de sus danzas y bailes, en su música y su comida. Cada año llegan muchos fotógrafos a los encuentros y todos salimos con algo entrañable que mostrar.

FOTO: José Luis Martínez Maldonado, A punto el baile, Ometepec, Fotografía digital.
FOTO: José Luis Martínez Maldonado, A punto el baile, Ometepec, Fotografía digital.

Los fotógrafos buscamos diferentes aproximaciones, utilizamos estrategias para alcanzar objetivos: registros a la manera del periodismo, posadas y con luz perfecta, escenas íntimas, paisajes. A mí me han interesado las máscaras, lo que esconden, lo que representan y quién está detrás de ellas, máscaras de diablos y retratos de sus danzantes, mascaritas de madera con grandes penachos, personajes a punto de ponerse o quitarse la máscara y, por supuesto, todo lo que rodea a la fiesta, al baile, al rito…

FOTO: José Luis Martínez Maldonado, Cerca del mar, Fotografía digital, 2017
FOTO: José Luis Martínez Maldonado, Cerca del mar, Fotografía digital, 2017

La Costa Chica no solamente es un sitio emblemático del movimiento nacional afrodescendiente, también es un sitio que te atrapa por su belleza, la belleza de su gente, de sus bailes, de su música, de sus playas. Oaxaca y Guerrero, los estados más pobres y quizá los más bellos. Y dice:

Es Tlacamama promesa, Paisaje Jamiltepec, Alegría Tututepec. Lo De Soto una tristeza, Es Llano Grande turqueza, amor Cacahuatepec. Corralero trae pescado, Collantes trae algodón, el Camarón, camarón y Pinotepa ganado.

De santo Domingo vengo, De rezar una novena, Ora que vengo de santo Dame un abrazo morena.[2]

FOTO: José Luis Martínez Maldonado, Diablo festivo, fotografía digital, 2017
FOTO: José Luis Martínez Maldonado, Diablo festivo, fotografía digital, 2017

[1] Villegas Zapata, Efraín, Costa, canción y caricia, en Coplas y versos de la Costa Chica, compilación de Donají Méndez Tello, editor Isaías Alanís, México, 2008.

[2] Villela Flores, Samuel, Etnografiar fotografiando: Cuijla en imágenes, Revista Dimensión Antropológica, INAH, Año 21, vol. 60, enero-abril, 2014

José Luis Martínez Maldonado estudió Literatura y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Ha trabajado como actor profesional y experimental, y realizado exposiciones individuales y colectivas de pintura y fotografía. Desde hace varios años trabaja con poblaciones afrodescendientes. Correo electrónico: fluxus2112@gmail.com Facebook: José Luis Martínez Maldonado

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Afrodescendencias en México

Colectivo interdisciplinario en ciencias sociales interesado en contribuir, a partir de la investigación y difusión del conocimiento, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo; en la que se respete, reconozca e incluya la presencia pasada y presente de las poblaciones afrodescendientes en México, así como las expresiones culturales vinculadas a ellas.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás?

Comparte en WhatsApp El 30 de junio pasado, el Sistema Radiofónico Informativo del Estado de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>