El principio del tiempo / Opinólogía / Fox tiene la culpa

Fox tiene la culpa

Por: Enrique Hernández



Siempre he creído que el gran culpable de que tengamos a AMLO perfilándose por tercera vez a una candidatura presidencial y, quizá también por tercera vez, a la encrucijada del fraude de Estado previo a la jornada electoral es Vicente Fox.

Si el señor de las botas y la lengua torcida no hubiera metido sus manotas en el proceso electoral del año 2006, AMLO hubiera dejado de ser presidente de México hace casi seis años. Ya no hubiera participado como candidato en 2012, no sería candidato en 2018 y le hubiera abierto el camino a nuevos liderazgos en la izquierda mexicana.

 Sin la intervención de Fox, en aquella polémica y cerrada elección, incluso, AMLO muy probablemente seguiría militando en el PRD y tal vez ni si quiera existiría Morena. La izquierda sería más robusta en el Congreso, en algunos estados de la República y muy posiblemente tendríamos un equilibrio de fuerzas más democrático en el país. Pero no.

FOTO: lacapitalmx.com
FOTO: lacapitalmx.com

Vicente Fox, el hombre de la históricamente decepcionante transición del sistema político mexicano, prefirió el cochinero, el lodazal al estilo del ganado de su rancho San Cristóbal. Quizá por eso creo que Fox es el hombre que más ha abonado a la democracia mexicana. A cada paso que daba, la abonaba.

Fox comprometió el estado de derecho para cumplir con la obsesión que aún le atañe: destruir a López Obrador. “Tengo mis mañas”, dijo apenas esta semana, para evitar que “este cuate sea presidente de México”. Sí, don Vicente, sabemos muy bien que tiene “sus mañas”. Mañas como utilizar a la PGR y a su titular para intentar encarcelar al puntero de las encuestas.

Que no se le olvide señor Fox que esas mismas mañas que usted se vanagloria tener, son las mismas mañas con las que los mexicanos hemos sido pisoteados por los ocupantes del poder. Esas mañas con las que se hacen millonarios a costa del erario. Esas mismas mañas con las que se abren camino a como dé lugar rumbo los puestos públicos. Esas mismas mañas con las que limpian su historial delictivo.

FOTO: adnpolitico.com
FOTO: adnpolitico.com

La democracia, señor expresidente, no es un tema de mañas. No. Usted tuvo en sus manos (esas mismas manos que prefirió utilizar para combatir suciamente a su rival político) la posibilidad de una verdadera transformación política en México. Pero prefirió cogobernar con los reyes de las mañas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.

Seguramente su modo de hablar y su forma de ser resultan viralmente (lo que eso signifique) muy rentable para usted y su personal forma de hacer negocio de todo lo que toca, pero de verdad señor Fox, así como para algunos ya es necedad que AMLO quiera ser presidente, también para muchos ya es pésimo chiste que usted siga hablando de ejercer la democracia sólo en los bueyes de sus rivales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Enrique Hernández Alcázar

Es periodista desde hace 18 años. La risa es su arma secreta. Hace radio, textea y standupea. Desde 2005 dirige y conduce El Weso, el noticiario más divertido del cuadrante. La ha girado de redactor, reportero, productor, conductor y director de noticias en Televisa Radio. En 2008 fue nombrado uno de #Los300 de la revista Líderes Mexicanos… y aún no se la cree.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular La estafa sobre el fraude

Comparte en WhatsApp La falsedad tiene alas y vuela  y la verdad la sigue arrastrándose, de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>