El principio del tiempo / Opinólogía / Frente Ciudadano por México y sus posturas antagónicas

Frente Ciudadano por México y sus posturas antagónicas

Por: Luis Jaime Estrada



El pasado 5 de septiembre, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, registraron ante el Instituto Nacional Electoral el Frente Ciudadano por México, con el cual buscan participar en coalición de cara a la contienda electoral que se avecina en 2018, e incluso mucho más, ya que, como han señalado las dirigencias, se busca mantener la alianza cuando menos seis años.

La coalición entre un partido de derecha (PAN) y dos partidos de izquierda (PRD y MC), no solamente muestra la profunda crisis de credibilidad y confianza por la que atraviesa el sistema de partidos y, en general, el sistema político mexicano, sino que deja al ciudadano, particularmente a quienes militan o simpatizan con alguno de los partidos mencionados, en una suerte de indefinición política ante una alianza, cuando menos, permítaseme la expresión, antinatural. La pregunta es concreta, ¿cuál será la postura del Frente Ciudadano respecto a temas como la irrupción del embarazo, la despenalización del consumo de marihuana o el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo?

Foto: queretaro.quadratin.com.mx
Foto: queretaro.quadratin.com.mx

Desde la conformación de la Asamblea Nacional de Francia en 1789, la derecha se ha ubicado como el conjunto de fuerzas políticas conservadoras que buscan mantener los privilegios de la nobleza y el clero respecto al resto de la población empobrecida y excluida de dichas condiciones; en tanto que la izquierda, por el contrario, surge como las relaciones de fuerzas políticas liberales y revolucionarias que buscan acabar con dichos privilegios y que, precisamente en el contexto de la revolución francesa, adquiere su conformación como hoy la conocemos.

Este rodeo histórico, permite ubicarnos en el México presente, en el que PAN y PRD no solamente se han enfrentado política y electoralmente en múltiples ocasiones, llegando a la crisis tal vez más grave en las elecciones de 2006, sino que en materia de agenda pública y de posicionamiento ante “nuevos” temas de interés público se han ubicado en posturas claramente antagónicas.

Foto: http://alejandrabarrales.org.mx/
Foto: http://alejandrabarrales.org.mx/

Me refiero a asuntos relacionados con bioética como la irrupción del embarazo y la eutanasia; de orden de salubridad y seguridad nacional como la despenalización del consumo de marihuana u otras drogas; de Estado como la laicidad, tanto en la toma de decisiones políticas como en asuntos de educación; y de derechos civiles como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que dichas parejas puedan adoptar un hijo.

El Frente Ciudadano por México debe dejar clara su postura de cara a las elecciones de 2018 respecto a estos temas sensibles para la ciudadanía y la vida política del país. Ya que, de ganar la elección se tendrá que establecer una agenda que no podrá evitar la discusión y, la toma de decisiones en esta materia. Sin duda, la ciudadanía tiene que hacerse consciente que las implicaciones de esta coalición tienen impacto mucho más allá de una coyuntura electoral, porque se estaría eligiendo el camino de discusión y, en algunos temas consolidación, de asuntos tan importantes para las democracias en el siglo XXI.

Foto: movimientociudadano.mx
Foto: movimientociudadano.mx

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Estudió la Licenciatura en Comunicación con orientación en comunicación política, la Maestría en Estudios Políticos y Sociales y es doctorando en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es profesor de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y de Comunicación y Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México; asimismo, es Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinólogo

Es tiempo de jóvenes

Comparte en WhatsApp Investigando sobre el papel que representan los jóvenes mexicanos en la toma ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>