El principio del tiempo / Opinólogía / Fronteras abiertas o fronteras reguladas

Fronteras abiertas o fronteras reguladas

Por: Noé Ortiz


Hace unos días tuve la oportunidad de estar en un círculo de lectura organizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) en donde se discutieron dos lecturas que quiero comentar a continuación, por un lado, A world without borders[1] de Gareth Dale y por el otro The non-existence of Norway[2] del tan polémico Slavoj Žižek, en donde Dale establece en su lectura que uno de los elementos importantes del nuevo paradigma que pudiera estar emergiendo (o que lo provocaría) está íntimamente relacionado con la apertura de las fronteras (partiendo de su tan especial coyuntura por la “crisis” de los refugiados), justo ahora cuando el gobierno de los Estados Unidos de América pareciera ir en contra de sus propios dogmas; y en sentido opuesto, Žižek establece en su sátira psicoanalista, a través de un caso particular de Noruega, que las fronteras no deben ser abiertas sin más, que deben ser reguladas y con un filtro para saber a quién se deja entrar y con una fuerte advertencia: Las costumbre europeas se respetan y prevalecen, venga quien venga y de donde venga.

FOTO: critical-theory.com
FOTO: critical-theory.com

Durante el debate/discusión/análisis, surgieron apoyos a ambos postulados, por un lado algunos consideran que en aras de encaminarnos al fin del Neoliberalismo, las fronteras debieran ser abiertas para orientar al sistema al fin del Estado-Nación en donde un ser humano pueda vivir donde más a gusto se sienta con la comunidad que más le convenga, algo así como un nomadismo del siglo XXI; y los Žižek(ianos) consideran que los ideales del neoliberalismo están lo suficientemente arraigados en todo el mundo que literalmente no hay país en el mundo cuyas fronteras sean abiertas con la idea de que podrían hasta perder sus “buenas costumbres”. Las fronteras abiertas también establecen que aceptar a los migrantes y refugiados es una manera de devolver el impacto económico, político, social y ecológico que los estados del Norte-Global han ejercido en el Sur-Global (a decir verdad, no suena nada mal, pero de momento eliminar deuda extranjera ayudaría un poco más entre otras cosas) y la idea de reglamentar las fronteras arrojó como una idea general, el miedo que muchos europeos (mayormente ubicados en puestos de poder político) tienen de perder sus buenas costumbres, rematando con la pregunta ¿Esta Europa lista para ser islamizada?

FOTO: bbc.com
FOTO: bbc.com

Por su parte dentro de las conclusiones generales, se hizo un esfuerzo por enlazar los temas con el de decrecimiento, grupo que organiza el circulo de lectura, dejando en claro que es el tema de fronteras abiertas el más cercano a esta nueva visión del paradigma cambiante, pero al mismo tiempo, esas fronteras abiertas podrían generar un movimiento masivo de personas generando impactos ecológicos bastante considerables. ¿Utopía vs Pragmatismo?

A todo esto, el Dr. Joan Martínez Alier, también presente, dirigió bastante de sus conclusiones al caso de México y Estados Unidos donde éste último ha recibido muchos inmigrantes, más que refugiados, donde opinó que México debiera tener una postura al unísono sobre las políticas de Donald Trump, pero ¿acaso los sirios tienen el tiempo para dedicarse a las políticas de Assad? Lo sé, son situaciones muy diferentes, pero en lo personal opino que México tiene más pendientes que atender en casa primero, claro sin olvidar sus responsabilidades en el escenario internacional. En fin, un círculo de lectura puede arrojar todo un conocimiento profundo y te invito a ti lector a que organices el tuyo.

[1] https://www.jacobinmag.com/2015/09/refugee-crisis-merkel-europe-germany/

[2] https://www.lrb.co.uk/2015/09/09/slavoj-zizek/the-non-existence-of-norway

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Noé Ortiz

Estudió Relaciones Internacionales en la UNAM, profundizando estudios en la RP China, especializado en políticas públicas para el medio ambiente en el Programa Universitario de Medio Ambiente y estudiante de desarrollo sostenible por la Universidad de Columbia. Especialista en temas de cambio climático, movilidad urbana sostenible, ecología política urbana y economía ecológica. Actualmente se desarrolla como asesor en Medio Ambiente en el municipio de Naucalpan de Juárez, México.

Te puede interesar

#Opinóloga

Más allá de las fronteras, Turquía y México

Comparte en WhatsApp Seguramente, te debes de estar preguntando que pueden tener en común Turquía ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>