El principio del tiempo / Opinólogía / La frustación millennial

La frustación millennial

Columna Invitada / Mexican Times

Por: Manuel Ochoa Ayala

Naciste entre 1981 y el 2000, eres nativo digital, egresaste o estás en la universidad, tienes más años de estudio que tus padres, no encuentras un empleo formal que te haga completamente feliz (o un empleo en lo absoluto), suelen decir que estas sobre-calificado, te pagan muy poco para lo que realizas, y te han dicho que formas parte de una generación que se siente “especial y superior” a las demás. Si es así, ¡Felicidades! Eres un millenial.

Nuestros padres, la generación baby boomer, nos enseñaron que la ruta para tener éxito  e independencia financiera era estudiar mucho y obtener un título universitario, y así lo hemos hecho. Somos la generación con la mayor cantidad de años de estudio acumulados en la historia. Sin embargo el desempleo y salarios bajos han roto con esos sueños de independencia financiera, lo que nos ha generado una alta frustración, teniendo que retrasar por años decisiones de cambios de vida como vivir solos o tener una familia.

Como millennials nos encontramos poco o nada satisfechos con el status quo, por ello estamos dispuestos a crear un mejor mañana. Somos una generación que ha encontrado la forma de crear y hacer todo más rápido, fácil y eficiente, pero esto ha creado conflictos con la cultura corporativa actual, que no ha podido o no ha querido adaptarse una cultura organizacional basada en la movilidad, personalización y colectividad, conceptos utilizados en la vida diaria de todo millennial.

Ante  el entorno actual, nuestra generación esta mayoritariamente dispuesta a emprender que a trabajar, de acuerdo a una encuesta de la empresa Telefónica 70% de los jóvenes latinos veían posible emprender en su país, en contraste 60% veía complicado ingresar al mundo laborar una vez graduado de la universidad. Estos datos, aunque frustrantes, significan una gran oportunidad para México, debiendo buscar generar las condiciones adecuadas para desarrollar el potencial creativo y emprendedor de nuestra generación.

Fuente roastbrief.com.mx
Fuente roastbrief.com.mx

En asuntos políticos los millennials no tenemos los tabús de generaciones anteriores, somos más inclusivos y abiertos hacia el matrimonio igualitario, tenemos mayor conciencia sobre los problemas globales, y somos más predispuestos a consumir productos de compañías que tengan una filosofía de cuidado al medio ambiente y/o de atención a problemas sociales. Tendemos a ser más activos en temas políticos pero no bajo los esquemas y preceptos tradicionales.

Para el 2018 seremos un tercio de la población con capacidad para ejercer su voto, si los políticos y sus partidos no se adaptan a nuestros mensajes, a nuestras formas de comunicación y no saben entender nuestras necesidades y ofrecer soluciones innovadoras, poca motivación y ánimo generacional habrá para votar y creer en ellos, en dado caso seguramente buscaremos y crearemos una solución alternativa a la política tradicional.

Como millennials hemos visto un mundo muy diferente al de nuestros padres, hemos sido testigos de compañías que nacieron en cocheras y se valuaron en miles de millones de dólares uno o dos años después, hemos presenciado revoluciones nacidas en redes sociales que han derrumbado regímenes dictatoriales, hemos visto como se desmoronan uno a uno tabús ideológicos a nivel mundial,  nos enfrentamos a un mundo donde el conocimiento y las ideas son más valiosas que  la capacidad industrial productiva.

Fuente collegestartup.org
Fuente collegestartup.org

Seguramente nos seguirán llamando soberbios, narcisistas, y con delirios de grandeza, pero somos la generación más optimista. Parece que el mundo no estaba preparado para nuestra llegada. Sigamos derrumbando tabús y transformando nuestra realidad, es un hecho que para el 2025, seremos más de la mitad de la fuerza laboral y electoral, demostremos que efectivamente venimos a transformar el mundo en que vivimos, el cambio es inminente.

Acerca de Manuel Ochoa Ayala

Joven progresista, licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. He sido funcionario público del Gobierno de Michoacán y colaborador en incubadoras de empresas. Twittero de todos los días. Fan de la tecnología aplicada a la mejora de la sociedad. Cree en el empoderamiento ciudadano como la vía para una democracia más transparente.

Te puede interesar

#Opinóloga

La participación política de los millennials

Comparte en WhatsApp  Los millennials son una generación caracterizada por la hiperconexión, muestran una gran ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>