Fuera de tiempo

Por: José Manuel Delgadillo


 


En días recientes, en el límite legal para registrar aspirantes por la vía independiente al cargo de Presidente de la República, la señora Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, decidió hacer pública su renuncia como militante del PAN, decisión que no se debe subestimar pero tampoco sobreestimar. La señora se va anticipadamente sin que, como ella bien lo sabía, el Consejo Nacional (del que fue parte hasta el día de su renuncia), decidiera el método de selección de candidatos, por lo que sale únicamente por su decisión obsesiva de ser candidata presidencial con el PAN, sin el PAN o a pesar del PAN, situación que denota más un interés personal, que colectivo.

En efecto, los tiempos los quiso imponer en un partido que siempre ha sido democrático y que nunca ha cedido a intereses que intentan ponerse por encima de Acción Nacional. No es la primera vez que en la víspera de una elección en la que el PAN se vislumbra como una propuesta competitiva, y por ello con serias posibilidades de ganar la elección presidencial, algunos militantes salen de las filas de nuestro partido, basta recordar al llamado Foro Democrático de finales de los ochentas, entre los que salieron del PAN se encontraba el ex presidente nacional de Acción Nacional Pablo, Emilio Madero, Don José González Torres o el mismo Jesús González Schmall, quien por cierto dejó el partido después de perder la candidatura a la Presidencia de la República con Manuel J. Clouthier. El “Maquío”, candidato en 1988, fue el primero en abrir un boquete al PRI y obligó a que el secretario de gobierno no fuera quien presidiera el Colegio Electoral (juez y parte en las elecciones).

Foto: sdpnoticias.com
Foto: sdpnoticias.com

Margarita, sin lugar a dudas contaba con los méritos necesarios para competir por la candidatura presidencial del PAN, por lo que debió esperar los tiempos legales y estatutarios para presentarse ante los miles de miembros que formamos parte de este instituto político nacional, para contender y, en su caso, ganar democráticamente su postulación y no por una imposición sórdida.

Ella decidió su futuro, fuera de Acción Nacional, se van con ella algunos que llegaron al PAN siendo funcionarios del gobierno, se van aquellos que llegaron en las buenas al partido; ejemplo de ello: Jorge Camacho quién llegó a CONADE en los gobiernos de Acción Nacional y que Calderón impuso como diputado local plurinominal en el estado de Guerrero, neo “panista” que sólo se sirvió del partido y nunca vivió el “ser panista”.

El 98% de los militantes de Acción Nacional que se habían manifestado a favor de la señora Zavala, se han quedado en el PAN, porque nuestro partido es más grande que cualquier persona o proyecto personal.

En Acción Nacional hemos vivido sismas y tormentas que lejos de debilitarnos han logrado fortalecernos, este será uno de ellos. El PAN ha gestado un Frente Ciudadano que derrocará el régimen corrupto y de privilegios que representa, postula y defiende el PRI. Y aunque el sacar al PRI de los Pinos es importante, ello sólo representa un medio, el fin es cambiar de régimen.

A Margarita, le deseamos lo mismo que ella le pueda desear al PAN.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Y la oposición?

Comparte en WhatsApp Se va cumplir un mes desde la victoria de Andrés Manuel López ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>