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“Fuera narcos de la UNAM…”¿en serio?

Por: Tadeo RC


 

Corría el mes de septiembre de 2017 cuando escribí en este espacio la columna[1] que titulé Sigan comprando drogas. Me referí al creciente número de habitantes de la Ciudad de México que han adoptado el hábito de consumir drogas ilegales, fomentando el narcomenudeo y otras actividades ilícitas que le son inherentes.

En aquella oportunidad hice referencia a que estos consumidores (¿adictos?) han propiciado la presencia de delincuentes (dealers, les dicen ellos, para que suene más nice y menos agresivo) en sus vecindarios, incluso en sus propias casas, al demandar una más práctica entrega de los enervantes. Entonces, no les queda el papel de inocentes cuando se habla de la presencia y actividad de narcotraficantes en esta capital.

Foto: gaceta.unam.mx
Foto: gaceta.unam.mx

Viene al caso todo esto con motivo del mensaje que apareció durante un partido de fútbol en la pantalla del Estadio Olímpico Universitario el domingo 25 de febrero de 2018, que decía “Fuera narcos de la UNAM”; a éste, le siguió una portada de la Gaceta UNAM[2] (número 4,943) que muestra la silueta de un individuo y la frase No es tu Amigo. Es un Narco. En el número siguiente (ya no en portada) se repitió la imagen pero con más slogans como “No es lo que compras, es lo que fomentas” o “Cada vez que compras droga en la UNAM todos lo pagamos”.

Esta campaña de la universidad pública más grande del país me genera muchísimas preguntas, entre ellas, las siguientes:

  • ¿La voz de quién exactamente es la que creen que están magnificando? Lo pregunto en la inteligencia de que un amplio (amplísimo, diría) porcentaje del alumnado es el que compra los estupefacientes en el campus. Ellos ¿quieren que se vayan los narcos a otro lado?
  • ¿Qué acciones concretas acompañarán a esta campaña de comunicación?, ¿habrá programas de rehabilitación para los alumnos adictos?, ¿se fortalecerá la prevención de adicciones entre la población estudiantil?, ¿cómo? O ¿se trata de un fuego fatuo?, ¿un ardid para dar la impresión de que el Rector está poniendo manos a la obra para atender una situación que muchos ignoraron?
  • ¿No convendría más hablar de legalización de la marihuana? Si se despenaliza su producción y distribución, la venta no tendría por qué generar violencia. Ahora, usted dirá –con la razón de su lado– “es que no es sólo marihuana lo que venden en C.U.”. Mejor, continuemos.
  • La obligada ¿por qué hasta ahora y no antes? Los antiguos rectores ¿qué hicieron en relación a esta problemática? Recordemos que uno de ellos pertenece al gabinete del priísta Enrique Peña.

Hay otras aristas del tema que alimentan mi curiosidad, como por ejemplo, ¿cuándo reconocerán las otras universidades (públicas y privadas) que existen en sus aulas miles de ávidos consumidores? Desde luego esto no es un problema exclusivo de la UNAM. Esas instituciones ¿le van a entrar al tema?

Y por último, ya que esto de la demanda de narcóticos va más allá de las instituciones educativas: ¿Qué tienen que decir los demás consumidores?, ¿van a seguir estimulando la presencia de cárteles de la droga en nuestra ciudad?, ¿en serio creen que pueden seguir comprando ilícitamente enervantes sin generar violentas consecuencias para todos los demás que aquí vivimos?

Sigan tronándosela pues.

[1] “Sigan comprando drogas” http://themexicantimes.mx/sigan-comprando-drogas/

[2] http://www.gaceta.unam.mx/20180226/wp-content/uploads/2018/02/260218.pdf

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

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