El principio del tiempo / Opinólogía / Ganamos las mujeres de la #CDMX

Ganamos las mujeres de la #CDMX

Por Fernanda Bayardo


El pasado domingo 30 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por concluido el proceso electoral en Benito Juárez. A través de su sentencia, aprobada por unanimidad, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional de la CDMX, la que, en esencia, resolvió convalidar la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la cual ordenó expedir y otorgar la constancia que me acredita como concejal en la demarcación.

A partir de diversos planteamientos garantistas y de vanguardia, las instancias electorales maximizaron el alcance y la protección de los derechos de las mujeres que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza. Con la última resolución de la Sala Superior del TEPJF se salvaguarda uno de los principios fundamentales de nuestra Constitución y de cualquier sociedad democrática: la consolidación de la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres.

Fuente: CMUJER
Fuente: CMUJER

La resolución de la Sala Superior resulta de gran relevancia para el sistema político recién implementado en la CDMX pues permitirá que haya más mujeres como concejales en la primera integración de la alcaldía de Benito Juárez, decisión que se sustentó en considerar a las normas electorales orientadas a buscar la paridad entre mujeres y hombres como un piso mínimo y no como un techo a la participación y representación política de las mujeres. Esto, además, sentará un precedente judicial de gran trascendencia, pues abrirá la puerta para que cada día las mujeres ocupemos más espacios de representación al interior de los diversos órganos de gobierno en nuestra ciudad.

La Constitución Política de la Ciudad de México, que entró en vigor hace un par de semanas, constituye el inicio de una nueva etapa para la representación ciudadana en la toma de decisiones públicas ya que incorpora una nueva distribución de atribuciones y facultades respecto al régimen de gobierno. Con el primer Congreso de la Ciudad de México ya instalado y después de que los titulares de las ahora alcaldías y las y los concejales hemos asumido el cargo y rendido la protesta correspondiente, nuestras responsabilidades consistirán en:

1. La supervisión y evaluación de las acciones de gobierno.

2. El control del ejercicio del gasto público.

3. La aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales.

Como órgano colegiado, el Artículo 53 de nuestra Constitución, establece 17 atribuciones del Concejo, entre las que podemos citar algunas:

  • Aprobar el programa de gobierno de la alcaldía, así como los programas específicos de la demarcación territorial.
  • Emitir opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación territorial.
  • Convocar a la persona titular de la alcaldía y a las personas directivas de la administración para que concurran a rendir informes ante el pleno o comisiones, en los términos que establezca su reglamento.
  • Solicitar la revisión de otorgamiento de licencias y permisos en la demarcación territorial;

Como podemos ver, la figura de los concejales fue pensada y diseñada para ser un contrapeso a la persona titular de la Alcaldía e impulsar la toma de decisiones informadas en la pluralidad. De igual forma, es una figura que permite un contacto ciudadano de primera mano con las problemáticas de la comunidad. El acceso a la concejalía se traduce en dar continuidad a un trabajo en equipo que he venido realizando en la demarcación.

Estamos viviendo procesos históricos y Benito Juárez no es la excepción. Para nuestra ciudad y para nuestra demarcación, será este el primer paso de un nuevo camino donde, sin duda, tendremos la posibilidad de mejorar la vida de nuestras familias. La oportunidad que tengo hoy de representar y defender a mis vecinos es en extremo valiosa. Asumo el cargo de Concejal de la demarcación Benito Juárez con mucha alegría y con entusiasmo. A mis vecinas y vecinos, les transmito que trabajaré con la responsabilidad y determinación que el cargo exige, pero sobre todo, les reitero mi entero agradecimiento y la plena disposición de luchar por todas las causas que nos preocupan, todo ello con el único objetivo de construir una mejor sociedad en los años por venir.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernanda Bayardo

Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Secretaria General del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles (IRH), Comisionada propietaria de la Comisión Nacional de Procesos Internos y Comisionada suplente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del CEN del PRI. Excandidata a diputada local por el distrito XVII en la delegación Benito Juárez (2015). De 2013 a 2015, fue directora de área en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La solidaridad y el espíritu de servicio son la base de sus convicciones para transformar México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Presidencialismo versus presidencialismo

Comparte en WhatsApp En el texto La transición del sistema presidencial mexicano, Diego Valadés, aporta de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>