El principio del tiempo / Opinólogía / Ganó Macron, pero esa no es la historia

Ganó Macron, pero esa no es la historia

Por: Stephanie Henaro



Este domingo Emmanuel Macron asumirá el cargo de como el nuevo presidente de Francia, pero esa no es la historia. También a sus 39 años está casado con una mujer de 64, pero esa tampoco es la historia. La verdadera historia se centra en algo que se desenvuelve de una manera silenciosamente agonizante, mientras el mundo mantiene su atención en celebraciones en torno a la derrota de la extrema derecha y de la extensión de vida del proyecto europeo. Se trata de la muerte del viejo orden político que, con la llegada del nuevo presidente sin partido, se cae en pedazos rumbo a su muerte.

FOTO: misionesonline.net
FOTO: misionesonline.net

La victoria de Macron ha herido de muerte a viejos partidos, rígidos y anticuados que se encuentran en las primeras etapas, de un prometedor declive. El caso más notable tal vez sea el del PS – su familia política original- con Manuel Valls tocando las puertas de la “República En Marche!” y Benoît Hamon queriendo crear un nuevo movimiento transpartidista de izquierdas, con toques macronianos, que espera superar viejas y absurdas limitantes de los partidos. Mientas que los Republicanos también presentan sus fisuras, al haber grupos que quieren confrontar de una manera frontal al nuevo presidente y quienes quieren tenderle la mano, como es el caso de los ex primeros ministros Alain Juppé y Jean Pierre Raffarin.

Finalmente, el Frente Nacional de la aguerrida Le Pen, tampoco se salva del “efecto Macron”, puesto que la retirada de Marion MaréchalLe Pen, sobrina de Marine y nieta de Jean-Marie, reafirma la continua lucha interna entre las dos corrientes. Como se ve, lo que ocurre ahora en Francia, nos habla de la muerte de un sistema ineficiente y del cambio necesario para la evolución de un sistema y de un país.

Macron cree que el tradicional reparto del poder entre socialistas y republicanos es un freno a las reformas. Cree obsoleta la división izquierda/derecha: la nueva divisoria es, en su opinión, entre progresistas (de izquierdas, de derechas y de centro) y conservadores (de izquierdas, de derechas y de centro).

La parte más decisiva de este historia, no ocurrirá hasta las legislativas del 11 y el 18 de junio en donde el nuevo presidente buscará una mayoría que ahora, con cero diputados de su partido en las tribunas, no posee, y en la cual – sin duda- el viejo orden peleará por su vida. El camino aun es largo, sin embargo, es de aplaudirse que el primer paso ya ha sido dado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

FOTO: El Comercio

Netflix entra el mercado del “escandi-crimen” con serie original sueca

Comparte en WhatsAppLos Angeles, 7 Sep (AFP) – Netflix informó el jueves que producirá su primera ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>