El principio del tiempo / Opinólogía / Generación Z y millennial en las elecciones de México

Generación Z y millennial en las elecciones de México

Por: Julián Loyo


Abordar el tema electoral, no es tarea sencilla, uno de los principales problemas metodológicos, es la interpretación arbitraria u opiniones sin fundamento sobre el comportamiento del votante.

Aquí propongo una serie de reflexiones desde la ciencia política clásica, utilizando el enfoque del rational choice theory y la teoría sociológica de la acción social de Max Weber, con el objetivo de aportar elementos para comprender la importancia del próximo proceso electoral.

Fuente: estrategiaynegocios.net
Fuente: estrategiaynegocios.net

Primero. La teoría de la elección racional, establece que

“la base conceptual (…) es que el individuo votará por el partido que mayor afinidad tenga con sus intereses y que maximicen su beneficio esperado; es decir, la teoría supone que la decisión del voto resulta de un cálculo influenciado por una serie de elementos evaluados racionalmente por el ciudadano; lo que se ha dado a llamar como un análisis de costo- beneficio (Andersen y Heath, 2000)”.

Según los mismos autores señalan que

“la lógica fundamental de la teoría es que el individuo se inclinará a votar por aquel partido cuya postura muestre una mayor congruencia con sus preferencias, o bien, por la preferencia que mayor importancia tenga para él (Olson, 1965)”.

Segundo. La teoría de la acción social, se encarga de explicar la acción de las personas que supone la intervención de procesos reflexivos, entre el origen de un estímulo y el resultado que esté tiene en el individuo. La acción ocurre cuando los individuos atribuyen un significado al comportamiento. Max Weber, identifica cuatro tipos de acción social: tradicional, afectiva, arreglo a fines y arreglo a valores.

Tradicional, se le puede interpretar como una costumbre o hábito, se refiere a las acciones conducidas por normas o principio. En éste tipo el componente racional se encuentra ausente. La rutina colectiva o el automatismo mecánico de las costumbres populares son un ejemplo de acción tradicional.

Afectiva, se rige por la emoción, también se habla de una emoción irracional, se define con base en el estado emocional del individuo que puede estar guiado por el amor, la ira, violencia, ambición o incluso la pasión.

Racionalidad con arreglo a fines, condiciona a un individuo actuar motivado por sus expectativas con respecto al comportamiento de otras personas u objetos del mundo exterior y utiliza estas expectativas como el medio para lograr fines personales determinados racionalmente, por ejemplo la ciencia.

Racionalidad con arreglo a valores, además de perseguir un fin racional, la acción esta determinada por un valor o una creencia, la acción puede verse en comportamientos vinculados a la ética, la religión o la ideología, su motivo no tiene relación con el resultado de la acción.

Estamos en un proceso electoral que cambiará la clase gobernante. Inevitablemente habrá una circulación de élites en el poder. No hay de otra, habrá una nueva clase gobernante para la misma clase de gobernados, porque es un principio de organización y estructura social imposible de destruir. Lo que se debe pensar con base en la teoría de la elección racional o la teoría de la acción social es ¿A quién queremos al frente del timón del Estado?

Se cumplen 18 años de la primer derrota del PRI, 18 años de la alternancia en el poder presidencial. Los mismos años en los que, por primera vez, un número importante de jóvenes generación Z y otro sector más amplio generación millennial 35 millones de posibles votantes jóvenes se expresarán en la democracia moderna -una democracia con defectos- Sin embargo, la menos peor, en relación, a otras forma de gobierno.

Generaciones que han experimentado cambios y transformaciones en los ámbitos de la familia, los modelos educativos y trabajo, la economía, la sexualidad y en las formas de relacionarse, estimularse y motivarse a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Tinder, WhatsApp y Telegram.

También se han diversificado, por la conformación de comunidades, incluso, sin conocerse. De este modo, la iGen, también denominada de esa forma, experimentará una elección atípica, en el que desde mi perspectiva, incidirá de manera importante en la votación de candidatos debido a que a diferencia de otras generaciones, la tecnología les permite mantener un vínculo más estrecho con la política y la des-información. Entonces, tenemos una “generación Z” que por la naturaleza propia, resiste el cambio, no tiene temor sobre los efectos de la realpolitik.

La teoría señala que los electorados son poco predecibles, tienen alto grado de volatilidad e incertidumbre, porque intervienen factores que determinan al individuo frente a las circunstancias. En este sentido, se advierte que existe un voto silencioso que de manifestarse, sin ninguna duda, cambiará o fortalecerá la tendencia marcada, no sólo por las encuentras, sino por la diferentes expresiones de hartazgo social contra la clase política actual. 

En la actualidad, las encuestas, se convirtieron en propaganda manipulada para incidir en la percepción del ciudadano. Los métodos cuantitativos, han desorientado la voluntad popular y han servido para conducir al “rebaño desconcertado” término que Noam Chomsky utilizó en el articulo “El control de los medios de comunicación” y que refirió como “grupo  de la sociedad que no toma decisiones ni participa directamente, pero son quienes eligen a las personas que los van a dirigir”. Esa manipulación, es la consecuencia de los de-efectos de la democracia moderna.

La excesiva propaganda de la cual habla Noam Chomsky, es reprobable, pero no inevitable, de manera objetiva debemos contrarrestar los estereotipos que se han creado para cumplir la voluntad de quienes tienen el monopolio del discurso.

Las generaciones que deseamos cambios, tenemos el gran reto de aprender a vivir en la pluralidad y no en el oportunismo, como jóvenes nos queda participar activamente, asimilar la realidad social con sensatez, con conocimiento dominando los estereotipos que se han construido históricamente para seguir controlando a las sociedades.

 Referencias:

Chomsky Noam: (2016), El control de los medios de comunicación.

Pacheco, Carlos Vilalta y Perdomo y Macario Schettino: (2005) “Una contribución a la teoría de la elección racional sobre los elementos de evaluación, percepción y voto” disponible en http://alejandria.ccm.itesm.mx/egap/documentos/EGAP-2005-07.pdf

Weber Max: (2001) Ensayos Metodologia Sociológica , editorial, amorrortu.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Julián Loyo

Licenciado en Ciencia Políticas y Administración Pública. Ex subsecretario de despacho, republicano, progresista, ganador de ensayo político “transparencia y rendición de cuentas”; primer lugar del concurso de ensayo sobre democracia electoral con la propuesta de segunda vuelta en México. Actualmente desarrolla políticas de prevención de la violencia y delincuencia.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué México entrega el presidente Peña?

Comparte en WhatsApp Conforme a lo establecido en la Constitución Política, el secretario de Gobernación, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>