El principio del tiempo / Opinólogía / Gisela Méndez: un caso de violencia de género

Gisela Méndez: un caso de violencia de género

Por: Angélica Bucio



El fin de semana pasado, Gisela Méndez decidió presentar la renuncia a su cargo como Secretaria de Movilidad del Estado de Colima. Explicó su renuncia por el siguiente motivo:

Foto: http://www.diariodecolima.com/buscar/1/+Gisela+M%C3%A9ndez  Diseño: Agélica Bucio
Foto: http://www.diariodecolima.com/buscar/1/+Gisela+M%C3%A9ndez
Diseño: Agélica Bucio

Ante esta declaración y renuncia, la respuesta generalizada ha dejado mucho que desear.

Primero, el gobierno estatal reconoció que sabía de la situación y le otorgó seguridad para su persona. Sin embargo, aceptó su renuncia y no ha respaldado sus motivos. Por el otro lado, en los titulares de medios y en la conferencia de prensa otorgada por transportistas del estado, se pone en duda constantemente si efectivamente fue víctima de tal violencia. No dar importancia a la denuncia, dudar de la víctima y centrar la discusión en el género de las personas para desacreditar es discriminación.

Segundo, parece que toda la gestión e hitos de su función desaparecieron de la noche a la mañana. Es como si el hecho de denunciar públicamente una situación de violencia y discriminación (independientemente de que sea por género u otros motivos) anularan por completo sus credenciales, logros y el valor que llevó a su comunidad. Invisibilizar la parte profesional de una mujer pública es discriminación.

Tercero, el argumento central para desacreditarla es que no denunció a sus agresores. Se olvida que la denuncia es un derecho, no una obligación y que dadas las circunstancias, nadie debería culparla por intentar salvaguardar su seguridad y la de su familia pues es bien conocida la criminalidad que se vive en Colima. Culpar a la víctima, responsabilizarla, cuestionarla por no denunciar es violencia de género. (Por cierto, sí existe una denuncia en curso por una agresión realizada desde el anonimato en redes sociales).

Cuarto, la labor periodística no ha ido al fondo del asunto, más bien se ha quedado en la simpleza de los argumentos misóginos. Esta declaratoria de discriminación tiene antecedentes públicos. En este artículo, Gisela menciona 12 frases misóginas que tuvo que enfrentar en el contexto de la aprobación de la ley de movilidad. http://radiolevy.com/12-frases-misoginas-escuchadas-por-gisela-mendez-durante-la-aprobacion-de-la-ley-de-movilidad/ No tratar una nota de género con el mismo profesionalismo que otras notas es discriminación.

¿Ustedes dudan que Gisela Méndez fue y sigue siendo víctima de discriminación y violencia de género? Yo no tengo la más mínima duda. Sobre todo, porque vemos este tipo de agresiones todos los días a todos los niveles. Así que mis respetos por la valentía de denunciar públicamente. Me parece aún más valiente que hacerlo en instancia judicial porque la opinión pública es mucho más severa.

Que todo es perfectible, por supuesto. Pero que hubo una clara tendencia de aporte a su comunidad, creo que es evidente. Así que, en un esfuerzo por compensar, les presento a la parte invisibilizada de Gisela Méndez.

La Arq. Gisela Méndez “ha desarrollado su carrera profesional en el sector público en el ámbito del desarrollo urbano y las políticas urbanas y metropolitanas. Cuenta con una maestría en Evaluación de Políticas Urbanas, Territoriales y Ambientales por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Italia. Ha trabajado como consultor para el sector público, la academia y con la sociedad civil organizada en temas de desarrollo de políticas urbanas”. Fue la primera Secretaria de Movilidad del Estado de Colima, fundadora y colaboradora ejemplar de la nueva Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

Imagen: Angélica Bucio
Imagen: Angélica Bucio

Lo que se leía en medios sobre ella antes de su renuncia eran notas en general positivas sobre su gestión, destacando su enfoque hacia el usuario, la transparencia y la visión moderna de movilidad. ¡Vaya diferencia!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Tolerancia, urgente necesidad

Comparte en WhatsApp “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>