El principio del tiempo / México / Gobierno federal y Tlalpan crearán fondo para proteger bosques

Gobierno federal y Tlalpan crearán fondo para proteger bosques

México, 26 Abr (Notimex).- La delegación Tlalpan y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio para la creación de un fondo destinado al pago de los servicios ambientales que las áreas naturales de la demarcación brindan a la Ciudad de México.

Durante el evento, efectuado en el Salón de Cabildos, la titular de la demarcación, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que en la capital del país no existe una visión estratégica para la protección de los recursos naturales.

Por ello, en conjunto con la Conafor, se entregarán recursos a los propietarios de terrenos forestales con el objetivo de apoyar las prácticas de conservación y evitar el cambio de uso de suelo en los bosques.

“Desde el inicio de esta administración planteamos a la Cámara de Diputados la creación de un fondo especial para la conservación del suelo, a fin de evitar la venta de las tierras. Un ingreso permanente para ejidatarios y comuneros para que no siga creciendo la mancha urbana”, señaló la funcionaria capitalina.

Para hacer frente a esa problemática, la delegación ha destinado recursos para la protección del suelo de conservación mediante programas de apoyo a proyectos productivos en esas zonas, así como la creación de un centro de ecotecnias para promover el uso de tecnologías sustentables.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo recordó que desde el inicio de su gobierno se han destinado casi 36 millones de pesos a programas y actividades de protección, conservación y restauración de las áreas naturales de Tlalpan.

A su vez, el gerente estatal de la Conafor en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, señaló que si bien existen apoyos de ese tipo, con el acuerdo se podrá incorporar a los núcleos agrarios que cuentan con menos de 200 hectáreas, pero que pertenecen al suelo de conservación.

En representación de los pobladores, el secretario del Comisariado Ejidal de San Miguel Topilejo, Javier Olivares Medina, agradeció a las autoridades de la demarcación y a la instancia federal por la firma del convenio.

En el acto estuvieron presentes los representantes de los comisariados ejidales de Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco y San Miguel Topilejo, así como del comisariado de bienes comunales de Magdalena Petlacalco.

Te puede interesar

FOTO: @CCQ_PRI

Legisladores mantendrán diálogo social para lograr acuerdos: Camacho Quiroz

Comparte en WhatsAppMéxico, 23 May (Notimex).- El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>