El principio del tiempo / CDMX / Gobierno local presenta nuevo reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano

Gobierno local presenta nuevo reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano

México, 15 Mar (Notimex).- A partir de hoy, la Ciudad de México cuenta con un nuevo reglamento dentro de la Ley de Desarrollo Urbano, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Era un reglamento que tenía desde 2004, estaba pendiente, hoy ya está actualizado con todos y cada uno de los temas específicos, ejes estratégicos, programas de desarrollo, etcétera”, indicó y dijo que el nuevo reglamento de la ley actualiza un instrumento que no se había modificado en 14 años.

Expuso que se trata de un trabajo interinstitucional, desarrollado conjuntamente entre las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Movilidad (Semovi), Medio Ambiente (Sedema), y Obras y Servicios (Sobse), así como del Instituto de Vivienda (Invi) y el Despacho Público.

Por procedimiento jurídico, cada una de las dependencias están obligadas a refrendar el instrumento.

“La ciudad necesita instrumentos claros y transparentes que sean de comprensión para toda la ciudadanía”, aseguró el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, al presentar los nuevos lineamientos.

FOTO: Twitter @ManceraMiguelMX
FOTO: Twitter @ManceraMiguelMX

Los trabajos del programa iniciaron hace 30 meses, y el reglamento que hoy se presenta se resume en cuatro temas: Sistema de Planeación del Programa de Desarrollo Urbano, que reconoce la posibilidad de una iniciativa ciudadana para hacer modificaciones de ciertos sectores del territorio de la ciudad.

Reconocimiento de los asentamientos humanos irregulares. En la capital hay 850 que tienen distintos procesos de reconocimiento y el propósito es incorporarlos a la vida formal de la ciudad y dotarlos de servicios.

Máxima publicitación, que establece contar siempre con la opinión de la población. Define un procedimiento a seguir, se aplica en la fase de los registros de la manifestación de construcción, es decir, cuando ya se tiene un proyecto ejecutivo y cuando ya se puede someter a opinión de la gente.

Seguimiento en la fase de gestión pública de desarrollo urbano. Define el papel de los peritos en aquellos proyectos que tienen que ver con impactos urbanos. Posibilita la unificación del impacto urbano, ambiental y de movilidad con la posibilidad de que simplifique los tiempos y que dé certeza a la población.

El titular de la Seduvi destacó que en su contenido se encuentra un capítulo dedicado a espacio público y busca convertirlo en una norma con mayor detalle para que los manuales y lineamientos sean estructurados, derivado de este reglamento de la Ley de Desarrollo.

En tanto, el jefe de Gobierno anunció que ya se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 21 transitorio de la Ley para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una cada vez más resiliente, para que la comisión sea la encargada de determinar la fecha límite de registros que ingresan a la Plataforma CDMX.

Te puede interesar

FOTO: La Silla Rota

Reducen velocidad de trenes en Línea B del Metro por lluvia

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex) El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que debido a lluvia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>