El principio del tiempo / Opinólogía / Gobierno y asociaciones civiles unidas por y para el teatro

Gobierno y asociaciones civiles unidas por y para el teatro

Por: Mónica Aquino



La cultura es un agente de cambio que, gracias a su naturaleza simbólica y sensible no se puede aprehender del todo. Es por esto, y por el reparto de presupuesto entre Secretarías, que los espacios independientes surgen con la intención de dar cobijo a las expresiones de esta índole y acercar al público que ellos tienen en mente hacia sus puertas.

Hablando en especial de las artes escénicas, específicamente del teatro, lo anterior es una labor titánica porque las redes de cooperación entre espacios culturales no son tan fuertes como deberían ser, aún más cuando nos referimos a la relación que existe entre los espacios independientes y las instituciones públicas.

Foto: portavox.com.mx
Foto: portavox.com.mx

El primer gran conflicto con el que se enfrenta las organizaciones civiles que dedican espacios, tiempo y vida a proyectos donde el teatro es el eje que los guía, es a la falta de presupuesto proveniente de la espera de un lugar en los concursos o convocatorias, a la disponibilidad de los patrocinadores y por supuesto, a la taquilla, es decir el número de asistentes que confían en ellos para pagar un boleto. Y es que todo cuesta, desde la renta o compra del espacio, hasta la impresión de boletos y la presencia en redes sociales, pero este no resulta ser el mayor problema.

Muchos de los espacios independientes, en su afán de mantener una libertad absoluta y desmarcarse del gobierno, no están dentro de la normativa, lo cual dificulta la integración en una red de lo cultural. Ahora bien, muchas de las ocasiones la difusión que realiza cada uno de esos espacios sólo tiene que ver con promover las obras o eventos que se realizan tras sus puertas, motivo por el cual no encuentran ni dan apoyo a las demás.

Es por lo anterior que, el esfuerzo que ha realizado RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes Organizados A.C.) es un ejemplo que seguir por parte de las Organizaciones Civiles que tienen como finalidad la promoción del arte y la cultura en nuestro país ya que, gracias a la cooperación entre los espacios, se ha logrado hacer que la Secretaría de Cultura voltee, reconozca y coopere.

Algunas ocasiones los integrantes de las ONG que están involucradas en estos temas prefieren no acercarse a los demás espacios por temor a comentar su próximo proyecto, a tener que compartir algún recurso ganado o a dar información que ellos consideran valiosa y rentable para sus fines, lo que debemos entender todos los que estamos involucrados en el tema es que, la única manera de hacer ver que existe una gran cantidad de interesados, de proyectos bien hechos en vías de desarrollo o bien consolidados a las instituciones gubernamentales, es por medio de la presencia en la agenda pública para que esto a su vez se pueda convertir en una o varias políticas públicas culturales.

Es por esto por lo que invito a toda la comunidad que hace, gestiona, investiga, colabora, asiste o le interesa el teatro, a crear redes de cooperación para dar a conocer los espacios independientes y así poder hacer que surja una red mucho más grande o se engrosen las filas de la ya existente.

Por el momento es un gran avance lo logrado el pasado 14 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris, en el que se firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Civil RECIO – que por el momento agrupa 14 foros: La Capilla, Foro El Cubo, La Casa del Teatro, La Teatrería, Centro Cultural Alfonso Reyes, Teatro Bar el Vicio, Carretera45, Casa Actum, Foro Shakespeare, Un Teatro Centro Cultural, La Titería, El 77 Centro Cultural, El Albergue del Arte y Teatro NH – y la Secretaría de Cultura, mismo que tendrá como finalidad la realización de diferentes actividades, mesas de trabajo, conferencias, talleres y la posibilidad de difundir su cartelera dentro de la programación de la CDMX para lograr una mayor difusión, alcance, asistencia e impacto teatral.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

Ya no nos arriesgamos a pensar: la absurda verdad en “Esperando a Godot”

Comparte en WhatsApp Vladimir: ¿Qué? ¿Nos vamos? Estragon: Vamos. (No se mueven) Uno de los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>